Click acá para ir directamente al contenido

¿Salchicha o tubo de vegetal? La polémica por cómo se debe llamar a la comida vegana

Hay quien defiende que, si no contiene carne, un alimento no debe llamarse "hamburguesa" o "salchicha", y así lo argumenta también una propuesta de la Unión Europea. ¿Pero sabrías decir qué son los "discos vegetarianos"?

BBC Mundo

Miércoles 19 de junio de 2019

¿Debería una salchicha ser llamada así únicamente si está hecha de carne?

Eso es lo que dice una propuesta de la Unión Europea presentada en abril.

Los activistas reclaman que, si la enmienda se convierte en ley en septiembre, a los productores tendrán que poner nombres poco atractivos a los alimentos veganos y vegetarianos.

Algunas de las nuevas denominaciones podrían ser "tubos de verduras" para las salchichas o "discos vegetarianos"para las hamburguesas.

Y a voces del colectivo vegano y vegetariano no les gusta la idea. Creen que desalentaría a la gente a consumir productos hechos a base de plantas en un momento en el que se está pidiendo a la población mundial que reduzca el consumo de carne para mejorar la salud y proteger el medio ambiente.

Pero según David Lindars, director de operaciones técnicas de la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BPMA, por sus siglas en inglés), la nueva normativa arrojará luz sobre la oferta que hay en el mercado.

Una hamburguesa
Getty Images
¿Podrías llamar a las hamburguesas que no están hechas con carne "discos vegetarianos"?

"Términos como salchicha, carne, hamburguesa y escalope son sinónimos de carne y eso debe quedar claro en el etiquetado.

"Si eres es un productor de salchichas, la idea te va a gustar", dice.

Términos "claros"

La propuesta, conocida como enmienda 41, fue presentada por el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo como parte de un proyecto legislativo más amplio que quiere actualizar la política agrícola de la Unión Europea.

Los eurodiputados que la respaldan dicen que es de "sentido común" y que debe evitarse cualquier confusión en los términos.

Vaso con bebida de soja y semillas de soja en una cuchara.
Getty Images
Un tribunal de la Unión Europea determinó en 2017 que las bebidas de soja no pueden ser consideradas leche.

Además, aseguran que la normativa ampliaría las protecciones que ya existen para los productos lácteos, después de que en 2017 el Tribunal de Justicia de la UE prohibiera la venta de las bebidas hechas con soja con el nombre de "leche de soja".

Lindars reconoce que el concepto "hamburguesa vegetariana" no da mucho pie a confusiones y que forma ya parte del vocabulario común, pero puntualiza que la gente debe saber qué contienen los alimentos que consume.

La propuesta, según él, dejará las cosas "claras".

"Creo que cuanto más claro sea el etiquetado, mejor, especialmente si tiene alérgenos. Por lo general, uno tiene que voltear el producto para ver cuáles son los ingredientes, pero si están en la parte frontal será más sencillo".

Rollo de salchicha vegana de la tienda Greggs
Getty Images
La cadena de comida Greggs, muy popular en Reino Unido, asegura que la opción vegana de su rollo de salchicha ha sido muy exitosa.

Pero la organización Vegan Society dice que prohibir términos como hamburguesa vegetariana y salchichas vegetarianas será lo que "creará confusión", al mismo tiempo que perjudicará a la industria de productos no cárnicos.

"Tendrá impacto en la variedad de opciones que se ajusten a los gustos de los veganos", dice Mark Banahan, el responsable de las campañas y políticas de la asociación.

El representante de Vegan Society dice que términos como "hamburguesa" y "salchicha"dan más información que la referida a su contenido.

A su parecer, estos nombres también transmiten la forma, el sabor, cómo deben cocinarse los productos y con qué deben servirse: si con pan o con papas fritas.

Lynne Elliot, directora ejecutiva de la Vegetarian Society, está de acuerdo, y agrega que si la propuesta se convierte en ley, los productores de alimentos tendrán que gastar dinero en cambiar el nombre de la marca, además de hacer frente a enormes costos de comercialización y embalaje.

Mujer joven sosteniendo hamburguesa.
Getty Images
Los defensores del veganismo y vegetarianismo creen que el cambio de nombre desalentará a la gente de comer productos a base de plantas.

"McDonalds tiene desde hace tiempo una hamburguesa vegetariana. Greggs (otra empresa de comida rápida) presentó su rollito de salchicha vegana y KFC lanzó su hamburguesa vegana esta semana. Están felices de usar estos términos porque tienen un significado para sus clientes".

¿A qu

La Unión Europea prevé que el consumo de carne caiga de los 69,3 kilos per cápita a los 68,6 en los próximos 12 años.

Quizás no sea sorprendente que algunos algunos eurodiputados y asociaciones benéficas hayan dicho que, en realidad, la enmienda 41 se está utilizando para proteger a la industria cárnica.

Pero Lindars no cree que el plan, si sigue adelante, beneficie precisamente a los productores.

"Las personas que buscan productos hechos a base de plantas sabrán la diferencia, no va a afectar a las ventas".

banderas de la UE afuera del Parlamento Europeo.
Getty Images
El Parlamento Europeo podría votar la propuesta en septiembre, pero el nuevo comité de agricultura podría eliminarla de su agenda.

El Parlamento Europeo podría votar la enmienda 41 en septiembre, aunque Banahan no está tan seguro de que se llegue "tan lejos".

Con las elecciones al Parlamento Europeo recién celebradas —tuvieron lugar entre el 23 y el 26 de mayo—, el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá que reformarse y no está claro si, en vista de las críticas, la nueva agrupación apoyará la propuesta.