Click acá para ir directamente al contenido

Salomón Rondón, el venezolano que rompió un récord de transferencia en el fútbol inglés

El delantero venezolano llegó al West Bromwich Albion de la Liga Premier con la presión de ser el fichaje más caro en la historia del club. Pero ¿podrá el venezolano impactar en el fútbol inglés?

24horas Administrator

Miércoles 12 de agosto de 2015

José Salomón Rondón es un hombre de récords. El delantero venezolano, que ya ostentaba la marca de ser el jugador más caro en la historia de su país luego de su llegada al Zenit de San Petersburgo en 2014, es ahora el fichaje más costoso en la historia de uno de los clubes de más larga trayectoria en Inglaterra.

Rondón es la gran apuesta del West Bromwich Albion, uno de los 12 equipos que fundaron la liga inglesa en 1888, pero que ahora atraviesa períodos de incertidumbre en la división de honor y busca recuperar la gloria de la primera mitad del siglo pasado.

El club, conocido como los Baggies, desembolsó £12 millones (unos US$21 millones) para hacerse con los servicios por cuatro años de un jugador que posee una "fantástico promedio goleador en algunas de las principales ligas en Europa y para su país", dijo su principal admirador, el entrenador Tony Pulis.

 

"Tiene 25 años de edad y todavía falta para que alcance todo su potencial".

La tarea para Rondón, el segundo venezolano en llegar a la Premier tras la aventura de Fernando Amorebieta con el Fulham, no será fácil.

West Brom debutó esta temporada con una derrota en su estadio ante Manchester City 3-0 y generó pocas opciones en ataque.

"Es lógico que cuando uno ve que un club hace semejante esfuerzo por contar con uno, existe algo de presión", reconoció el venezolano en una entrevista que publicó su club.

"Soy un hombre al que le gustan los retos, y para mí esto es nuevo, y es lo que me gusta. Estoy realmente contento por estar aquí, porque llego a una institución con mucha historia y tradición, y han demostrado un enorme interés en mí".

¿Por qué Rondón?

La principal razón es su relación precio-valor. Según el propio Pulis, Rondón es un jugador que "con su edad y el precio que los clubes ingleses piden por sus jugadores, es un negocio que vale la pena hacer".

La trayectoria del venezolano no ha pasado desapercibida en el fútbol inglés y su nombre se había mencionado ligado a otros equipos de la Liga Premier.

Rondón explotó en el Málaga español -donde fue preferido en detrimento del holandés Ruud van Nistelrooy- antes de recalar en el fútbol ruso con el Rubin Kazán.

En enero de 2014 llegó al Zenit, club con el que se coronó campeón de la liga de Rusia la pasada temporada, finalizando segundo en la tabla de goleadores por detrás de su compañero de equipo, el brasileño Hulk, quien contó con la ventaja de ser responsable de cobrar los penaltis.

 

"Llega altamente recomendado. Hablé con Manuel (Pellegrini, quien lo entrenó en el Málaga) y AVB (Andre Villas-Boas, técnico del Zenit), quienes han trabajado con él, y ellos sólo tuvieron elogios para el muchacho. Estamos deseando trabajar con él", contó Pulis.

El delantero también brilló en la pasada Copa América al ser el autor del tanto de la victoria de Venezuela sobre Colombia, gol con el elevó a 13 su cuenta vistiendo la camiseta de la selección vinotinto.

¿Qué se espera de él?

El West Bromwich es un club que actualmente está disputando su décima temporada en la Liga Premier, pero salvo dos ocasiones en la que finalizó 8º y 10º, se caracteriza por deambular en la parte baja de la tabla.

La pasada temporada contrató a Pulis, reconocido en Inglaterra por tratarse de un técnico que nunca ha descendido con ningún club, estadística que es llamativa al dirigir a conjuntos de bajos presupuestos como el Stoke City y el Crystal Palace.

Pulis impregna a sus equipos de un carácter claramente británico con un estilo donde predominan los balones largos hacia delanteros fuertes y rápidos, dos características que distinguen a Rondón.

En una ocasión, el mediocampista español Cesc Fábregas acusó a un equipo de Pulis de jugar más rugby que fútbol.

La pasada temporada el West Brom anotó 38 goles en la liga, siendo Saido Berahino su principal carta ofensiva con 14 tantos, pero el internacional inglés es pretendido por varios equipos, entre ellos el Tottenham.

La probable salida de Berahino dejaría a Rondón como el principal referente en el ataque, acompañado por Brown Ideye, Victor Anichebe y otro recién llegado, el veterano inglés Ricky Lambert.

Se espera que Rondón juegue unos minutos el próximo sábado en la visita del West Brom al recién ascendido Watford.