Click acá para ir directamente al contenido

Satélite ecuatoriano "vive" pero no se le escucha

Tras colisionar con basura espacial, el único satélite ecuatoriano 'Pegaso' gira violentamente sobre sí mismo y se desconoce todavía si podrá volver a emitir señales desde el espacio.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de mayo de 2013

BBC Mundo Tecnología

El satélite colisionó con restos de un cohete soviético lanzado en 1985.

La Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) vive desde el miércoles jornadas de incertidumbre en torno al estado del único satélite en órbita del país, después de que colisionara con los restos de un cohete soviético.

Se cree que Pegaso, un nanosatélite de apenas 1,2 kg de peso, gira caóticamente, a modo de peonza, alrededor de la tierra tras impactar con restos del cohete mientras sobrevolaba la isla africana de Madagascar.

Y aunque portavoces del EXA afirman que el aparato está "vivo" y emitiendo señales, éstas no pueden captarse por la imposibilidad de apuntar su antena hacia la Tierra.

A la espera

El Centro de Operaciones Espaciales en Estados Unidos, organismo que monitorea a los satélites orbitando la Tierra, informó que la colisión con el cohete soviético, lanzado en 1985, no fue directa, ya que lo que impactó con el satélite fueron los escombros que rodean al artefacto.

El incidente se produjo cuando Pegaso se encontraba a 1.500 km de altura sobre la isla africana de Madagascar y el impacto, según especifica la agencia Andes, se habría producido cuando se movía a una velocidad de 7.000 km/hora, lo que dejó al satélite girando violentamente sobre si mismo.

"Pegaso está vivo, está transmitiendo", informó Ronnie Náder, director de operaciones del EXA, "pero no podemos captar su señal porque está girando sobre sí mismo".

Este giro violento, explicó Náder, no sólo no permite apuntar su antena a la Tierra sino que impide al aparato recargar sus baterías con sus paneles solares. No obstante, detalló Náder, la coraza de titanio del nanosatélite evitó que los restos del cohete soviético causaran daños irreparables en los sistemas electrónicos del aparato.

El equipo espera ahora que el sistema de navegación del dispositivo termine estabilizando su movimiento y pueda iniciar sus retransmisiones a la Tierra, algo que según Náder podría tardar hasta tres meses.

El incidente también habría alterado levemente la inclinación de un satélite argentino que viaja cerca de Pegaso y fue lanzado junto con otro satélite turco el pasado 26 de abril desde Jiuquan en China.

El nanosatélite

El nanosatélite Pegaso es un aparato con forma de cubo de 10cmx10cm equipado con paneles solares, que desde su lanzamiento se dedica a enviar imágenes y sonidos, entre ellos señales en código morse para que lo descodifiquen estudiantes ecuatorianos, así como el himno nacional.

El costo total de su construcción y lanzamiento fue de unos US$780.000 aportados en su mayoría por el gobierno de Rafael Correa, quien este mes de julio planea lanzar desde Rusia un segundo satélite llamado Krysaor.

Según informó la EXA en un comunicado, el equipo está analizando ahora los datos disponibles sobre el estado actual del satélite y espera poder aportar nuevos datos en un informe que se dará a conocer a los medios el próximo lunes 27.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz