Click acá para ir directamente al contenido

¿Será negro el próximo James Bond?

En nuevos correos hackeados de Sony Pictures se habla de la posibilidad de que el famoso espía sea interpretado por un actor negro. El tema generó todo tipo de comentarios y algunos fueron considerados racistas.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de diciembre de 2014

La posibilidad de que el actor Idris Elba eventualmente reemplace a Daniel Craig como el nuevo James Bond pasó de la especulación en internet a algo más sustancial la semana pasada. Todo ocurrió luego de que la página web de noticias Daily Beast revelara una serie de correos de Sony tras el hackeo de la que fue víctima.

"Idris debería ser el próximo Bond", escribió la directora de Sony Pictures Amy Pascal a un ejecutivo del estudio de cine.

Eso fue suficiente para generar opiniones del comentarista conservador estadounidense Rush Limbaugh.

Bond -dijo Limbaugh en su programa de radio la semana pasada- tiene un distintivo perfil étnico que el señor Elba, que es negro, no llena.

"Él es blanco y escocés, punto. Ese es James Bond", afirmó Limbaugh, quien además agregó: "Sé que es racista incluso decir algo así".

"¿La franquicia necesita hacer esto, no? La franquicia necesita seguir adelante. La franquicia necesita entrar en el siglo XXI. Está bien. Tuvimos 50 años de un Bond blanco porque Bond es blanco. Bond nunca fue negro".

Limbaugh indicó que hacer un casting con Elba interpretando a Bond sería el equivalente a tener a George Clooney actuando en el papel de Barack Obama o Kelsey Grammar en el rol de Nelson Mandela (todo esto pese a que hizo la salvedad de que se trata de personajes reales y no de ficción).

El James Bond buenmozo

Elba respondió con humor: "¿No se supone que 007 sea buenmozo?", tuiteó el actor incluyendo una fotografía haciendo una morisqueta.

El periodista del Daily Beast Dean Obeidallah señaló que los comentarios de Limbaugh eran "definitivamente" racistas. "¿De qué otra forma describes la noción de que ciertos roles solo pueden ser descritos como 'sólo para blancos'?", se preguntó.

Obeidallah escribió que los personajes de ficción deberían poder cambiar con el tiempo y que eso incluye a un James Bond negro, un Santa Claus negro, niñas huérfanas Annies negras, Capitanes América negros y otras figuras icónicas similares amadas por el público.

"Sin embargo, para la derecha, si el personaje que ellos aman era originalmente blanco, entonces debe permanecer blanco por siempre", agrega. "Ven cualquier nueva caracterización con otro color de piel como un reflejo del cambio demográfico de nuestra nación y la apertura de roles a actores no blancos que estuvieron décadas actuando de sirvientes y campesinos como un sacrilegio".

Otros se preguntan la importancia que tiene Bond como un personaje icónico.

La periodista del Daily Mail Hanna Flint escribió que el escritor Ian Fleming no creó la herencia escocesa de Bond sino hasta después de que el primer filme, "Doctor No" fuera estrenado con el actor escocés Sean Connery en el papel principal.

"Cuando se escribió el guión de "You Only Live Twice", los padres del espía eran Andrew Bond, de la localidad escocesa de Glencoe, y Monique Delacroix, del cantón suizo de Vaud, para que funcionara con la interpretación de Connery en el rol", escribió Flint.

Connery, el único Bond escocés

De hecho, el periodista Ben Child, diario The Guardian, señala que Connery ha sido el único escocés que ha interpretado el papel de Bond en los 50 años de la franquicia.

"Roger Moore es inglés, Pierce Brosnan irlandés y George Lazenby australiano", escribió. "Por otro lado, Timothy Dalton nació en Gales de padres inglés y madre estadounidense.

Las opiniones del comentarista Rush Limbaugh fueron consideradas racistas por algunos.

Incluso algunos seguidores de Limbaugh creen que el comentarista conservador está generando toda una polémica sin ningún sentido.

Larry Elder tuiteó: "Honestamente, porqué a alguien le debería interesar si James Bond es interpretado por un negro".

Sin embargo, Dan McLaughling defendió a Limbaugh: "Un James Bond negro me parece absurdo".

En una entrevista que concedió hace tres años a la radio pública de EE.UU., NPR, Elba señalaba que si interpretaba a Bond esperaba que su color de piel no fuera el único tema de conversación.

"No solo quiero ser el James Bond negro", afirmó. "Sean Connery no era el James Bond escocés y Daniel Craig no era el James Bond de ojos azules, por lo que si yo lo interpreto no quiero ser llamado el James Bond negro".

Pero no son solo los comentarios de Limbaugh los que critican la posibilidad de que Bond sea interpretado por un actor negro.

En otra serie de correos electrónicos hackeados de Sony, un productor del estudio parece haber expresado su preocupación de que actores negros no dan resultados en mercados extranjeros y que no deberían ser considerados en filmes de gran presupuesto (para el que la franquicia de Bond definitivamente califica).

"Creo que la audiencia internacional de películas es racista - en general las cintas con actores afroestadounidenses como protagonistas no funcionan bien afuera", se lee en un correo. "Sin embargo, a Sony no parece importarle que una cinta debe funcionar bien internacionalmente para maximizar las ganancias y reducir el riesgo, especialmente en filmes con presupuestos decentes".

Por supuesto, como muchos han señalado, la publicidad que los rumores sobre Elba generaron podría forzar a Sony a considerar el tema con más seriedad para no caer en una nueva controversia de tipo racial.

En efecto, las críticas a lo dicho por Limbaugh podría hacer más posible que en un futuro James Bond sea negro.

Foto: Reproducción - BBC Mundo.