Click acá para ir directamente al contenido

Tensión en Argentina por reclamos policiales

Efectivos de seguridad mantienen protestas en al menos cinco provincias para pedir aumentos de sueldo y hubo saqueos en algunos comercios. Una persona falleció durante el fin de semana.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de diciembre de 2013

Redacción BBC Mundo

Los miembros del cuerpo de Infantería salieron a protestar en La Plata.

Una serie de reclamos salariales por parte de policías en distintas provincias de Argentina mantiene en vilo a las autoridades, que temen que pueda repetirse la ola de saqueos que sacudió a la provincia de Córdoba la semana última, desordenes que causaron dos muertes y dejaron centenares de heridos.

Tras los incidentes en Córdoba, que surgieron por un acuartelamiento policial que dejó sin seguridad las calles de esa provincia del centro del país, los reclamos salariales por parte de diversas fuerzas de seguridad provinciales se multiplicaron por el país durante el fin de semana.

Los sucesos más graves ocurrieron en la ciudad de Concordia, en la provincia oriental de Entre Ríos, donde una persona falleció durante saqueos ocurridos durante la noche del domingo.

Lea también: Aumenta a dos la cifra de muertos en Córdoba

También hubo saqueos en algunos comercios de Mar del Plata, el principal balneario de Argentina, en la provincia de Buenos Aires; en tanto, fuerzas de seguridad mantienen una protesta en la capital provincial, La Plata.

Durante una conferencia de prensa convocada en la mañana del lunes, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, denunció que los saqueos eran "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra" en el marco de las protestas policiales.

El funcionario también vinculó los conflictos con "procesos de desestabilización" y dijo que había una "intencionalidad política de provocar".

Las tensiones de diciembre

El gobierno nacional envió efectivos de gendarmería a las provincias afectadas para contener posibles desmanes.

La situación también es tensa en la provincia de Santa Fe, la tercera más grande del país, así como en Chaco, en el noreste, y Chubut, en la región patagónica.

En cambio las autoridades provinciales anunciaron acuerdos o pre-acuerdos para poner fin a protestas en Catamarca, La Rioja y San Juan, en el oeste del país, y en Neuquén y Río Negro, en el sur.

Los medios locales informaron que algunos negocios y estaciones de servicios en las provincias afectadas se mantienen cerrados de manera temporal para evitar posibles saqueos.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, a pesar de lo extendido de los reclamos policiales, algunos expertos creen que no se repetirán los desmanes masivos de Córdoba porque en la mayoría de las provincias se mantuvo una guardia de seguridad en las calles, además de la presencia de la gendarmería.

Smink recordó que diciembre suele ser un mes de tensión social en Argentina, debido a los diversos reclamos salariales y de ayuda social que buscan paliar la fuerte inflación del país, que según la mayoría de las consultoras privadas supera el 25%.

En 2012, pocos días antes de navidad, se registraron saqueos en Rosario (la tercera ciudad del país, en Santa Fe), en la ciudad patagónica de Bariloche y en el Gran Buenos Aires, por lo que muchos temen que puedan repetirse estos hechos este año.

Las autoridades creen que grupos vinculados al narcotráfico podrían estar detrás de los saqueos en Córdoba, que la semana última generaron pérdidas y destrozos en más de 1.000 comercios, y llevaron a la renuncia de la ministra de Seguridad provincial, este lunes.