Click acá para ir directamente al contenido

Tifón provocó vertido de elementos radioactivos al canal

La medida de becquereles por litro es la más alta hasta ahora en los puntos donde se efectúan controles diarios.

BBC MUNDO BBC MUNDO

Jueves 17 de octubre de 2013

La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima indicó la noche del miércoles que recogió agua radiactiva en un canal que conduce al mar, probablemente por las lluvias provocadas por el tifón Wipha.

Niveles de 1.400 a 2.300 becquereles/litro de radiaciones beta (provocadas sobre todo por el estroncio 90) fueron descubiertos en el agua de ese canal que comunica una zona del lado montaña donde están instalados depósitos de agua radiactiva con el océano Pacífico.

Según señaló AFP, el nivel de 1.400 becquereles/litro fue detectado a unos 150 metros del mar, y las cantidades mayores, de 2.000 y 2.300 becquereles/litro, en dos lugares situados más arriba.

Se trata de las cifras más altas medidas hasta ahora en dichos puntos donde se efectúan controles diarios.

"Vamos a proceder a limpiar", añadió la compañía, que también de comprobar los efectos que haya podido tener en el agua de mar.

Tepco había asegurado con anterioridad que se habían tomado las precauciones adecuadas ante el paso del tifón Wipha, que barrió el sur y este de Japón la noche del martes y el miércoles, incluyendo las cercanías de la central.

La compañía declaró que no constató ningún contratiempo serio, ni cambios dentro y alrededor de la central.

No obstante, las precipitaciones superaron las previsiones de la compañía, que tuvo que liberar importantes cantidades de agua de lluvia que se habían acumulado en las zonas de los depósitos rodeados de pequeños diques de 30 cm.