Click acá para ir directamente al contenido

Hallan cientos de tumbas en otro internado para niños indígenas en Canadá

Un grupo indígena en Canadá dijo haber encontrado cientos de tumbas sin identificar en otra escuela de Saskatchewan. Aún no han especificado cuántas, pero dicen que es el mayor hallazgo hasta la fecha.

BBC Mundo

Jueves 24 de junio de 2021

Un grupo indígena en Canadá dice haber encontrado cientos de tumbas sin nombre en el sitio de una antigua escuela residencial en la provincia de Saskatchewan.

El grupo —Primera Nación Cowessess— dijo el miércoles que el descubrimiento es el "más significativo hasta la fecha en Canadá", aunque no especificó el número exacto de tumbas halladas.

El hallazago se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica.

Estos internados obligatorios fueron administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena a la cultura canadiense.

Búsqueda

El mes pasado, los cowessess comenzaron a usar un radar que puede penetrar el suelo para localizar tumbas sin marcar en el cementerio de la Escuela Residencial Indígena Marieval en Saskatchewan.

Homenaje en honor a los niños indígenas fallecidos en Canadá
Getty Images
El jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones Indígenas instó a los canadienses a apoyarlos en este momento difícil.

El grupo, que calificó el descubrimiento de "horrible e impactante", adelantó que brindará más detalles sobre el caso este jueves en una conferencia de prensa.

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, describió el hallazgo de las tumbas como "trágico pero no sorprendente".

"Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo", escribió en Twitter.

Abusos y maltratos

Entre 1863 y 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a estas escuelas.

A los niños a menudo no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión creada en 2008 para documentar los impactos de este sistema encontró que un gran número de niños indígenas nunca regresaron a sus comunidades de origen.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por este sistema.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.