Click acá para ir directamente al contenido

Turquía acusa a Rusia de violar nuevamente su espacio aéreo

El presidente turco dijo que Rusia enfrentará consecuencias si continúan las acciones de ese tipo. Turquía derribó un avión ruso en noviembre.

24horas Administrator

Sábado 30 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

Turquía anunció este sábado que un avión ruso viol'p su espacio aéreo, y convocó al embajador de Rusia en Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Rusia "enfrentará las consecuencias si continúa tales violaciones".

Las tensiones han estado elevadas entre Ankara y Moscú desde que Turquía derribó un avión ruso que violó su espacio aéreo cerca de Siria en noviembre.

Rusia ha estado llevando a cabo ataques aéreos en Siria, cerca de la frontera con Turquía, para apoyar a las tropas del gobierno de Bashar al-Assad.

"Un avión SU-34 perteneciente a la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco a las 11:46 hora local de ayer (viernes)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en una declaración.

Agregó que el embajador ruso había sido convocado a "protestar enérgicamente y condenar" el incidente.

El comunicado calificó la violación de "indicación concreta de los actos de Rusia con el objetivo de aumentar los problemas" y advirtió que Moscú "será responsable de las consecuencias nefastas que pueden surgir de tales actos irresponsables".

Turquía, abiertamente opuesta a Bashar al-Assad, se ha quejado desde hace mucho de que aviones rusos violan su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Siria, algo que Moscú niega.

Ankara fue respaldada por la OTAN -de la que es miembro- cuando dos aviones turcos F-16 derribaron un SU-24 de Rusia el 24 de noviembre.

Turquía dijo en esa ocasión que el avión penetró su espacio aéreo e ignoró repetidas advertencias de abandonarlo.

Rusia insistió que la nave nunca había cruzado desde territorio sirio y que no recibió ninguna advertencia.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el sábado a Rusia "a actuar y respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN" y "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que tales violaciones no vuelvan a ocurrir".

Rusia aún no ha respondido aL último incidente, pero reaccionó con furia por el derribo de su avión en noviembre, presentando una serie de sanciones diseñadas para dañar la economía de Turquía.

Moscú prohibió la importación de alimentos turcos, la venta de vacaciones para los rusos a Turquía y la mayoría de los proyectos de construcción con empresas turcas, que le costarán a la economía turca al menos $ 10 mil millones.

Foto: Reuters.