Click acá para ir directamente al contenido

Un hombre paralizado vuelve a caminar gracias a un trasplante celular pionero

Darek Fidyka, que quedó paralítico desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en 2010, puede caminar valiéndose de un soporte gracias a un trasplante de células de la cavidad nasal hacia la médula espinal.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de octubre de 2014

Un hombre que sufría de parálisis pudo volver a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal.

Darek Fidyka, que quedó paralizado desde el pecho hacia abajo tras ser atacado con un cuchillo en 2010, puede ahora caminar valiéndose de un soporte.

El corresponsal médico de la BBC, Fergus Walsh, explica que el tratamiento -una primicia mundial- fue realizado por cirujanos en Polonia en colaboración con científicos de Londres, Reino Unido.

Los detalles de la investigación se publicaron en la revista Cell Transplantation.

El programa de BBC One, Panorama, tuvo acceso exclusivo al proyecto y pasó un año monitoreando la rehabilitación del paciente.

Darek Fidyka sigue terapia de rehabilitación en Breslavia, Polonia.

Volver a nacer

Darek Fidyka, de 40 años, quedó paralítico tras ser apuñalado repetidas veces en la espalda en un ataque ocurrido en 2010.

Fidyka dijo que caminar otra vez, valiéndose de un soporte para apoyarse, es una "sensación increíble" y añadió: "Cuando no puedes sentir casi la mitad de tu cuerpo, estás desamparado pero cuando empiezas a recuperarte es como volver a nacer".

Geoff Raisman, jefe de regeneración neuronal en el Instituto de Neurología, UCL, encabezó el equipo británico de investigación.

Raisman señaló que lo logrado es "más impresionante que ver al hombre caminando en la Luna".

Fidyka sigue cinco horas de fisioterapia cada día.

Foto: Reproducción - BBC Mundo.