Click acá para ir directamente al contenido

Una calculadora para averiguar qué tan iguales son los hombres y las mujeres en tu país

¿Qué tan grande es la brecha de género en tu país? ¿Y cuántos años tardará en cerrarse? Averigua estas, y otras cosas, con esta aplicación especial de BBC Mundo.

24horas Administrator

Jueves 19 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Pon el nombre de tu país en el espacio de búsqueda para averiguar cómo figura en comparación con el resto del mundo en términos de igualdad de género.

Las estadísticas sobre brecha de género se basan en un informe del Foro Económico Mundial que clasifica los países de acuerdo a si las mujeres tienen mayores o menores probabilidades de participar en la vida política y económica de la nación, así como disfrutar de un acceso igualitario a los servicios de salud y educación.

Fuentes:

Foro Económico Mundial, Instituto de Estadísticas de la Unesco, OCDE

Metdología:

Para producir el índice de brecha de género, el Foro Económico Mundial analiza más de una decena de series de datos relacionadas con la participación y oportunidad económica, el logro académico, la salud y supervivencia y el empoderamiento político.

Los rankings se compilan calculando las brechas basadas en el género en el acceso a los recursos y oportunidades en cada país. Esto permite comparar a países pobres y ricos en igualdad de condiciones.

El informe de este año es el décimo que produce el Foro y abarca 145 países.

Los datos relativos a la brecha salarial provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La cifra de cada país corresponde a la última que está disponible, entre los años de 2010 y 2013.

La OCDE calcula la brecha salarial como al diferencia entre la mediana de los ingresos de hombres y mujeres relativa a la mediana de los ingresos de los hombres (y la mediana es un valor estadístico que se calcula colocando todos los valores en orden y hallando el que se encuentra justo en el centro). Para calcular la cifra sólo se toman en cuenta los trabajadores a tiempo completo.

Los datos sobre la proporción de graduados universitarios que son mujeres provienen del Instituto de Estadísticas de la Unesco.

Esta calculadora forma parte de la tercera temporada de la BBC sobre la mujer: 100 mujeres, la mitad del mundo habla.