Click acá para ir directamente al contenido

Una inusual súplica en la prensa sorprende a China

En medio de un creciente control de los medios, un extraño titular apareció en un periódico el miércoles: un pedido para la liberación de uno de sus periodistas que fue detenido por la policía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de octubre de 2013

"Por favor, libérenlo". Ese extraño titular apareció en un periódico chino el miércoles: una súplica para la liberación de uno de sus periodistas que fue detenido por la policía.

El diario New Express, de la ciudad de Cantón, afirma que la detención la semana pasada de Chen Yongzhou está vinculada a un reportaje que escribió sobre una compañía estatal de Hunan que fabrica equipamiento para la construcción.

La policía en esa provincia confirmó que el periodista fue detenido por "daños a la reputación empresarial".

A principios de año, Chen escribió varios informes sobre Zoomlion, propiedad en parte del gobierno de la provincia de Hunan.

La compañía emitió una declaración después de uno de los artículos en la que argumentaba que había reportado de forma equivocada sobre sus ventas, lo cual causó una caída en las acciones.

En la declaración a la bolsa de valores de Hong Kong a fines de mayo, la empresa señaló que los informes "eran falsos, engañosos y no tenían fundamento".

"DEMASIADO INGENUOS"

El New Express ahora publicó un artículo encabezado con un gran titular de tres palabras: "Por favor, libérenlo".

Allí señala que hasta ahora había permanecido callado porque temía que Chen, detenido el 19 de octubre, podría recibir maltrato.

"Siempre pensamos que mientras informáramos de forma responsable no tendríamos problemas, y que incluso si tuviéramos un problema, podíamos publicar una corrección y una disculpa. Si esto es realmente serio y si perdemos un caso en la corte, pagaremos o cerraremos si llegamos a eso", expresa el editorial.

La petición del periódico surge en momentos de una aparente represión del gobierno de Xi Jinping contra los medios y blogs.

"Pero el hecho es que somos demasiado ingenuos", agrega el periódico. "Chen Yongzhou ha pasado tres días y tres noches (en custodia) sin poder ver a un abogado".

Igual que el resto de los periódicos chinos, el New Express funciona bajo estricto control del Estado pero a pesar de ello se ha ganado una reputación de periodismo investigativo, señala el corresponsal de la BBC en Shanghai, John Sudworth.

El periódico expresa en su editorial que "somos un diario pequeño pero tenemos agallas, y no importa lo pobres que somos".

SALVAGUARDIA

Entre los usuarios de Weibo, la versión china de Twitter, ha habido fuertes reacciones a la noticia de la detención de Chen.

Unos 30 abogados firmaron en su apoyo y organizaron un organismo virtual llamado "Grupo de Observación por la Detención del Reportero del New Express Chen Yongzhou".

Pero el grupo no ha indicado qué planea hacer.

Otros periodistas también están pidiendo la liberación del periodista.

Un editor del Dongfang Jinbao, un periódico de Hunan, escribió: "Apoyen al New Express para salvaguardar los derechos de sus periodistas".

"¿Por qué arrestó la policía a Chen? ¿Sobre qué base legal? ¿Es arresto o detención?".

Otros, sin embargo, urgen moderación y afirman que aún no es tiempo de sacar conclusiones.

El pedido del New Express surge en momentos en que el gobierno del presidente Xi Jinping está adquiriendo una estrategia más firme contra la prensa y la libertad en internet.

Actualmente, los 250.000 periodistas de China llevan a cabo un entrenamiento obligatorio en sus empleos. Según los críticos, el objetivo parece ser asegurarse de que los periodistas sigan la línea del partido.

Bloqueros con grandes números de seguidores en Weibo han sido arrestados por supuestamente propagar rumores. Otros bloqueros de alto perfil han dejado de publicar comentarios sobre temas delicados, aparentemente por temores de represalias del gobierno.

La organización de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras incluyó a Xi Jinping en su lista de 39 líderes y grupos identificados en 2013 como "Depredadores de la Libertad de Información".