Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar acuerdan congelar la producción de petróleo

Los gigantes petroleros acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016, aunque la implementación de la está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

24horas Administrator

Martes 16 de febrero de 2016

Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia acordaron congelar su producción de crudo a los niveles de enero de 2016 para hacer frente a la caída de los precios del crudo.

Pero la implementación de la está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

El anuncio se produjo luego de la reunión de los ministros de los cuatro países en Doha, Qatar, este martes.

Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC. Rusia no.

El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

"Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

"Lo que buscamos es una cotización estable", agregó.

La reunión a puertas cerradas sugiere un cambio de actitud en Arabia Saudita, país que había preferido defender su cuota de mercado por encima del precio para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto de EE.UU.

Pero el analista de City Index Fawad Razaqzada le dijo a la BBC que la medida había decepcionado un poco a los mercados, pues estos esperaban un recorte en lugar de un simple congelamiento de la producción.

Poco después del anuncio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció que viajaría a Teherán para reunirse con sus similares de Irán e Irak.

Irán, que quiere recuperar su cuota de mercado luego de años de sanciones internacionales, había dicho recientemente que quiere aumentar su producción petrolera.