Click acá para ir directamente al contenido

¡Y el ganador es...! ¿quién será el sustituto del Pulpo Paul?

¿Podrá alguien igualar al cefalópodo en sus acertadas predicciones en Brasil 2014? Ya hay varios candidatos que echan mano del instinto animal, los poderes extrasensoriales e incluso las matemáticas y la estadística.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de junio de 2014

Fue una de las sensaciones del Mundial de Sudáfrica 2010. Los tentáculos del Pulpo Paul fueron adivinando partido a partido los resultados de la Copa del Mundo y pronosticaron con éxito que el vencedor sería España.

Tras su muerte por causas naturales en el estanque de Alemania en el que vivía en octubre de 2010, ¿podrá alguien igualar al cefalópodo en sus acertadas predicciones cuatro años después durante el Mundial de Fútbol de Brasil?

Candidatos para tal logro no faltan. Y no son sólo animales. BBC Mundo hizo una recopilación de los posibles sustitutos del emblemático Pulpo Paul.

UNA ELEFANTA Y OSOS PANDA

Desde el reino animal han surgido varios postulantes que, en diferentes partes del mundo, están haciendo méritos para tomar el relevo al pulpo alemán.

Una de las más firmes candidatas es su compatriota: la elefanta Nelly. Residente del zoológico Serengeti-Park Hodenhagen de Hannover, su habilidad para adivinar el resultado de partidos de fútbol internacional ha llamado la atención en los últimos años.

Nelly, cuyo método de adivinación se basa en patear un balón de fútbol delante de dos porterías con las banderas de los países que se enfrentan, predijo correctamente el resultado de 30 de los 33 partidos de la Copa del Mundo femenina de 2006, el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012.

Por el momento y de cara a Brasil, la elefanta se ha centrado en el grupo en el que juega su país, el G. Y a juzgar por los métodos adivinatorios de la elefanta, los de Joachim Löw saldrán bien parados en la fase de grupos y se harán con dos victorias -frente a Estados Unidos y Ghana- y un empate, ante Portugal, por lo que avanzarán a cuartos de final.

Menos sospechosos de "barrer para casa" por eso de que China no va al Mundial serán las crías de oso panda que tratarán de predecir los resultados de los partidos en el Centro de Protección y Estudio de los Pandas de Dujiangyan.

Según el diario South China Morning Post, en la fase de grupos a las crías de oso se les pondrá ante tres cestas de comida para que traten de predecir si una selección va a ganar, empatar o perder.

Ya en octavos, se les colocará ante dos árboles que tendrán pintados la bandera de una selección en el tronco. Si muestran tener dotes adivinatorias, la selección ganadora será la del árbol que elija el panda.

UN BRUJO MEXICANO Y UN ASTRÓLOGO BÚLGARO

En la lista para sustituir al Pulpo Paul también hay reconocidos adivinadores como el Brujo Mayor de México o el astrólogo búlgaro Boris Cristoff.

Para Antonio Vázquez Alba, conocido en México como el Brujo Mayor, las semifinales se decidirán entre España, Brasil, Alemania y Holanda, pero el país anfitrión ganará el Mundial y, a su juicio, lo hará ayudado por la magia.

"Además de haber una guerra futbolística, va a haber una guerra mágica", advirtió el Brujo Mayor en un acto ante la prensa en el que convocó a los mexicanos a participar en un ritual para apoyar a su selección.

Vázquez Alba pronosticó que, en la fase de grupos, México vencerá a Camerún y a Croacia, pero perderá ante Brasil. Según sus predicciones, hay un alto porcentaje de posibilidades de que la "Tri" caiga en octavos de final.

Por otra parte, el astrólogo búlgaro Boris Cristoff declaró a principios de año al diario El País de Montevideo que Uruguay ganará el Mundial.

"¡Es para temblar! Uruguay será campeón mundial en 2014 en Brasil", afirmó el astrólogo en un formulario a ese periódico. "Hace ya 16 años, en 1997, predije que Uruguay sería campeón mundial en 2014; además predije que saldríamos cuartos (en Sudáfrica). En 2010 salimos cuartos y nada menos que campeones de América", señalo el astrólogo al adelantar la reedición del éxito uruguayo del 50.

"Cuando Uruguay perdió varios partidos en las eliminatorias para el Mundial de Brasil, yo temblaba; pero el uruguayo siempre paga las facturas una hora antes del vencimiento. De la misma forma, también gana a último momento", concluyó.

LOS MAGOS DE LOS NÚMEROS

Como magia de los números se podría definir los métodos de predicción que usan la multinacional bancaria Goldman Sachs o la agencia de noticias estadounidense especializada en economía Bloomberg.

Con un modelo basado en resultados históricos, Goldman Sachs estima que Brasil ganará la Copa del Mundo tras vencer en al final a Argentina (3-1).

Pero, según ese pronóstico, los argentinos tendrán un consuelo y es que Lionel Messi será el máximo goleador.

Mismo resultado con diferentes métodos. Bloomberg también da como vencedor de la Copa al país anfitrión, Brasil.

Pero según el análisis de variantes estadísticas de la agencia estadounidense, la verde-amarela superará en la final a la vigente campeona, España.

Según esos datos, Argentina y Alemania caerán en las semifinales y Colombia llegará a cuartos de final.

STEPHEN HAWKING, A GOLPE DE PROBABILIDAD

Como "más calificado para hacer pronósticos que el Pulpo Paul" se definió el físico británico Stephen Hawking que, sin embargo, no emitió un pronóstico respecto al resultado del Mundial.

Hawking se limitó a dar pistas de la fórmula del éxito a la selección inglesa, en función a las estadísticas.

Según el físico, la selección de su país triunfará con un sistema 4-3-3, con la equipación roja y con árbitros europeos.

Pero también ofreció algunos datos que pueden ser utilizados por el resto de selecciones como por ejemplo, la fórmula para lanzar el penalty perfecto.

Según explicó, el balón debe dispararse a la esquina superior derecha o izquierda de la portería, con el interior del pie y velocidad.

Foto: AFP