Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia Episcopal por obispo Barros: "Apoyamos de modo irrestricto lo que el Papa Francisco dijo"

Santiago Silva, presidente de la entidad, solicitó respecto al obispo de Osorno que "si alguien tiene algo que decir en razón de que constituya una acción que lo invalida para ser pastor, que la presente".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Si alguien tiene algo que decir, en razón de que constituya una acción que lo invalida para ser pastor, que la presente". Esa fue la petición que hizo el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, respecto a las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, y su presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

El presidente de la Conferencia Episcopal se refirió a la figura de Barros en el marco de la evaluación que hizo la Iglesia de la visita del Papa Francisco a nuestro país, ocasión en que visitó las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

"Nosotros apoyamos de modo irrestricto lo que el Papa Francisco dijo a propósito de Monseñor Barros", indicó Santiago Silva, agregando que "cuando existe la elección de un obispo, o el traslado de un obispo, siempre hay una investigación previa bien profunda de la persona que se trata y eso se hace siempre", y explicando que el Papa recibió toda es información antes de ratificar a Juan Barros como obispo en Osorno.

Silva hace referencia a las declaraciones que Jorge Bergoglio hizo respecto al caso tras ser cuestionado en torno a él cuando estaba en el norte de Chile. "El día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar", dijo el Sumo Pontífice, agregando que "lo demás son calumnias, porque no hay ninguna prueba".

 

Tras hacer una evaluación en general de la visita de Jorge Bergoglio, Santiago Silva contestó preguntas de la prensa y volvió a recalcar que "el Papa ya nos dijo qué es lo que quiere, la continuidad de monseñor Barros, pero siempre existe el discernimiento personal en razón del bien del pueblo de Dios".

"Si monseñor Barros discierne que tiene que continuar, cuenta con todo nuestro apoyo. Si discierne algún otro camino, cuenta con todo nuestro apoyo", añadió,, puntualizando que "los obispos no dependen de la Conferencia Episcopal"..

El representante religioso había dicho minutos antes que "es un dolor grande lo que ha pasado y pasa en la Iglesia con los abusos de menores", destacando que ratifican lo dicho por el Papa Francisco durante su visita en La Moneda en relación a las disculpas y la "vergüenza" que sentía por los abusos sexuales al interior de la Iglesia.