Click acá para ir directamente al contenido

Desde un moai a un cuasimodo: Los regalos que recibirá el Papa en su visita a Chile

Habitantes de Isla de Pascua, Talagante y Padre Hurtado crearon presentes llenos de simbolismo para el Sumo Pontífice, que arriba la próxima semana al país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un moai, una procesión de cuasimodo en loza policromada y una réplica de la camioneta verde de San Alberto Hurtado.

Esos son parte de los regalos que recibirá el Papa Francisco en su visita a nuestro país, objetos que fueron presentados en una actividad en la Casa de Obras Misionales Pontificias y que tienen un profundo simbolismo.

 

La ceremonia contó con la participación del coro Sagrada Familia, que entonó la canción "Francisco, amigo" junto a otras piezas que componen el soundtrack de la visita papal. Como un cuarto obsequio, se entregó a los asistentes dicha recopilación de canciones.

"Estos cuatro regalos son un signo de los muchos dones que los chilenos han querido compartir con el Papa y que muchos de ellos además se expresan en la oración, el entusiasmo y en una acogida cálida que le estamos dando", valoró el padre Felipe Herrera, director de comunicaciones de la comisión nacional de la visita del Papa Francisco.

El simbolismo tras los presentes

El moai que recibirá el Sumo Pontífice viene de Isla de Pascua y fue esculpido por el artista Pau Hereveri Tepano, quien mezcló dos tipos de piedra en la obra: basalto vesicular, de color plomizo, y hanihani, rojiza.

 

La escultura pesa cerca de 350 kilos y lleva el nombre "Haumarū o te A’o", que significa Paz en el Mundo. Fue bendecida en septiembre y trasladada a Santiago a fines de 2017 para esperar al Santo Padre.

"El objetivo es hacer un reconocimiento a los que trabajaron por La Paz y para que quienes contemplen la escultura reciban la fuerza para convertirse en constructores de paz y se dispongan a recibir de mejor manera este ansiado don que solo Dios puede dar", comentó al respecto el párroco de Isla de Pascua, Bernardo Astudillo.

El "cuasimodo" en loza policromada -artesanía típica de Talagante- representa a la procesión típica y está ubicado en una vitrina de 49 centímetros de ancho y poco más de un metro y medio de largo. Pesa 50 kilogramos y, como dato especial, lleva una técnica que se originó en el convento local de las Monjas Claras.

 

Finalmente, el obsequio que se preparó en Padre Hurtado vincula a Jorge Bergoglio con Chile a través de la camioneta verde de San Alberto Hurtado.

"Francisco vivió dos años en la comuna, cuando realizó estudios en la Casa de Ejercicios Espirituales Loyola de la Compañía de Jesús", relató el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.