Click acá para ir directamente al contenido

Machi Linconao no logra entregar carta al Papa Francisco

La líder mapuche pide en el texto al Pontífice que intervenga ante el Estado de Chile en su juicio por el caso Luchsinger-Mackay.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La machi Francisca Linconao no logró entregar una carta al Papa Francisco durante el recorrido del líder eclesiástico desde el aeródromo de Padre Las Casas hasta la casa "Madre de la Santa Cruz", donde sostendrá un almuerzo con el Obispo de Temuco y 10 representantes de La Araucanía.

Era en esa instancia que Linconao buscaba interceptar el papamóvil para poder darle el texto donde le solicita que "invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio (por el caso Lucksinger-Mackay), en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel", según el documento compartido en redes sociales.

 

El amplio contingente policial desplegado en la vía pública durante el paso de Mario Bergoglio, finalmente hizo imposible que Linconao lograra acercarse. Lo que sí logró fue levantar un lienzo donde manifiesta su petición, sin embargo el Papa no logró visualizarla debido a que justo en ese punto miró hacia el lado contrario.

Por su parte, El Coronel de Carabineros Enrique Monraz indicó que "cualquier situación o cualquier persona que podrían implicar algún problema, obviamente que se tomarían los resguardos necesarios".

Según el reporte de TVN Red Araucanía, la machi se retiró molesta por no poder concretar la entrega de la misiva, y reiteró su inocencia en los hechos que la mantienen con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

"En la carta le cuento de este nuevo juicio, porque estoy muy molesta, soy una persona inocente", dijo Linconao más temprano.

Revisa la carta a continuación: