Click acá para ir directamente al contenido

Papa centra homilía de Iquique en llamado a acoger a los inmigrantes

Durante la misa "por la Virgen del Carmen", el líder eclesiástico centró sus palabras en las características festivas de la zona.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A las 11.00 horas de esta mañana comenzó la misa por la Vigen del Carmen encabezada por el Papa Francisco; tercera y última instancia masiva en la que se reunió con los fieles de la Iglesia Católica.

En su homilía, el líder eclesiástico hizo un llamado a los nortinos a acoger y respetar a los migrantes, donde también destacó la figura de la Virgen del Carmen, y las características festivas de la zona.

"El evangelio es una constate invitación a la alegría, desde el inicio, el ángel le dice a María, alégrate. Mensaje del evangelio, es fuente de gozo, les he dicho esas cosas para que nuestra alegría esté en ustedes, una alegría que se contagia de generación en generación", indicó Francisco.

Agregó que "¡cómo saben ustedes de esto, queridos hermanos del norte chileno, cómo saben vivir la fe y la vida, en clima de fiesta! Vengo como peregrino a celebrar con ustedes, esta manera hermosa de vivir la fe, sus fiestas patronales, sus bailes religiosos que se prolongan hasta por una semana. Sus vestidos hacen de esta zona un santuario de espiritualidad popular", indicó.

"Porque no es una fiesta que queda encerrada dentro del templo, sino que ustedes logran vestir de fiesta a todo el poblado, ustedes saben celebrar cantando y danzando la presencia amorosa de Dios (...) Esta tierra abrazada por el desierto más seco del mundo, logra vestirse de fiesta", sostuvo el Papa.

Así, Jorge Mario Bergoglio también hizo énfasis en la figura de la Virgen de la Tirana y la Virgen de las Peñas en Arica, "que anda por todos nuestros entuertos familiares, esos que parecen ahogarnos el corazón para acercarse al oído de Jesús y luego decir 'mirad, no tienen vino'".

"María, mujer de pocas palabras, pero bien concreto también se acerca a cada uno de nosotros a decirnos, tan solo hagan lo que el les diga".

LLAMADO A ACOGER A MIGRANTES

El Papa Francisco también destacó que "Iquique es tierra de sueños, eso significa el nombre en aymara, tierra que ha sabido albergar a gente de distintos pueblos y culturas, gente que ha tenido que dejar a los suyos marcharse, una marcha siempre basada en la esperanza por obtener una vida mejor, pero sabemos que va siempre acompañada de mochilas cargadas por miedo e incertidumbres por lo que vendrá", manifestó.

Así, destacó que se trata de "una zona de inmigrantes de hombres y mujeres (...) son imagen de la sagrada familia que tuvo que atravesar desiertos para poder seguir con vida. Esta tierra es de sueños, pero busquemos que siga también siendo tierra de hospitalidad, hospitalidad festiva porque sabemos bien que no hay alegría cristiana cuando se les hace sentir a los demás que sobran", planteó.

En esa línea, llamó a estar atento a injusticias sociales como explotación laboral o malos tratos a los inmigrantes.

"Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta, estemos atentos a la explotación del trabajo, a los que se aprovechan de la irregularidad de los migrantes, a la faltas de techo, tierra y trabajo de tantas familias", dijo el Papa.

Así, pidió que "como los servidores de la fiesta, aportemos lo que tengamos, por poco que parezca. No tengamos miedo a dar una mano, que la solidaridad o nuestro compromiso con la justicia sean parte del baile o la canción que hoy podamos entonar", y destacó el aporte que pueden hacer también los migrantes, llamando a "no privarse" de ello.