Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco en Chile: Así serán los ornamentos y ropas que usarán el Pontífice, los obispos y sacerdotes

La zona norte del país será representada a través de un petroglifo, el centro por medio de una vid y el sur por una cruz mapuche.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde aspectos a gran escala como la organización de las misas masivas hasta detalles como la tela de sus vestimentas: la visita del Papa Francisco está planificada hasta su tejido más mínimo.

¿Qué ropa usará el Sumo Pontífice, los obispos, los sacerdotes y los diáconos que participarán de la visita? El comité organizador del viaje informó todos los detalles este lunes.

Las vestimentas, accesorios y ornamentos que se usarán comparten una característica clave: están inspirados en la cultura ancestral chilena. A través de colores, diseños y motivos buscan hacer "guiños" a los habitantes con quienes compartirá Su Santidad.

"Los ornamentos litúrgicos que acompañan esta visita reflejan el sentir de Chile, la fe en Jesucristo, nuestra cultura y el anhelo de hacer de nuestra patria un lugar más hermoso, justo y digno", comentó al respecto el director de la liturgia de la comisión nacional de la visita del Papa Francisco, monseñor Héctor Gallardo.

Fabricación y símbolos

Las vestimentas para la ocasión contarán con un petroglifo (que representa a Iquique y la zona norte del país), una vid (Santiago y la zona centro) y una cruz mapuche (Temuco y la zona sur del territorio).

 

Además, las bandas centrales de las casullas variarán de color. En el norte de Chile será color arena por el desierto; en el centro, verde por los cultivos; y en el sur, rojo para simbolizar la sangre y fuerza del pueblo mapuche. Las vestimentas están hechas de poliéster de algodón.

Las mitras (sombreros alargados) de los obispos serán de color rojo y fueron fabricados por Felipe Cuevas y Diego Arancibia en Antofagasta.

 

Un elemento clave de las misas son las píxides, contenedor en que se guardan las hostias, que en esta ocasión serán de acero inoxidable y cada una contará con capacidad para 150 hostias, alimento que fue preparado por las hermanas Pías.