Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco expresa "dolor y vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia"

El líder de la Iglesia Católica se refirió a los abusos sexuales a menores durante su discurso de esta mañana en el Palacio de La Moneda.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"No puedo dejar de manifestar dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia. Es justo pedir perdón y apoyar con fuerza a las víctimas".

Esas fueron parte de las palabras que entregó esta mañana en Papa Francisco en su discurso en La Moneda, donde recibió aplausos espontáneos de las autoridades asistentes, por referirse así a los casos de abusos sexuales que han marcado durante las últimas décadas a la Iglesia Católica.

En sus palabras también hubo lugar para agradecer la visita a nuestro país, recordando su paso por Chile durante sus estudios en su juventud. Así, citó parte del himno nacional para señalar que se trata de una nación "preñada de futuro".

Asimismo, destacó la figura del presidente electo, Sebastián Piñera, destacando que "ha recibido recientemente el mandato del pueblo chileno para gobernar los destinos del país durante los próximos 4 años".

Continuando en materia política y de desarrollo, Jorge Mario Bergoglio destacó que "Chile se ha destacado en las ultimas décadas por el desarrollo de la democracia que le ha permitido un sostenido progreso, lo cual adquiere un relieve particular este año que se conmemoran los 200 años de la declaración de independencia, donde marcó su destino como pueblo fundamentado en derecho".

Pese a ello, destacó que "todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos", por lo que llamó a que éste "sea un lugar donde todos, sin excepción, se sientan convocados a construir casa, familia y nación, un hogar llamado Chile".

Pueblos originarios, jóvenes, niños e inmigrantes

El Papa también tuvo palabras para diversos grupos que conforman la pluralidad del país.

"Es preciso escuchar a los parados que no pueden sustentar el presente, a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados sus derechos que necesitan ser atendidos". sostivo.

También llamó a "escuchar a los migrantes que llaman a las puertas de este país en busca de mejoras con la fuerza y esperanza de querer construir un futuro mejor para todos".

Los jóvenes también fueron parte en el discurso del Papa, "quienes en su afán de tener más oportunidades, especialmente en el plano educativo y protegerlos del flagelo de la droga que les cobra lo mejor de sus vidas". Por último, llamó a escuchar a los ancianos y "a los niños que se asoman al mundo con su ojos llenos de asombro e inocencia", por quienes pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia.}

"El alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir, a la que todos están convocadas y a la que nadie puede sentirse excluido", sostuvo.

REVISA EL DISCURSO COMPLETO EN ESTE LINK