Click acá para ir directamente al contenido

Víctima de Karadima por dichos del Papa: "No crean esas palabras hipócritas, ya pasó el tiempo de pedir perdón"

Juan Carlos Cruz criticó los dichos del Pontífice por no conducir a acciones y por celebrar la misa en Parque O'Higgins con el obispo Barros, "quien veía cómo nos abusaban", sostuvo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Molestia y disconformidad mostró Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos sexuales de Fernando Karadima, al conocer las palabras de perdón mencionadas esta mañana por el Papa Francisco en su discurso en La Moneda.

"No puedo dejar de manifestar dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia. Es justo pedir perdón y apoyar con fuerza a las víctimas", sostuvo Jorge Mario Bergoglio esta mañana, lo que sacó aplausos espontáneos entre las más de 700 autoridades presentes en el lugar.

Para el ahora defensor de las víctimas de abusos sexuales, estas palabras no son suficientes.

"La Conferencia Episcopal de Chile lo único que hace cuando vamos a pedir ayuda es pegarnos una bofetada (...) para añadir dolor, terror y pena, se va a la misa de Parque O'Higgins para celebrarla con Juan Barros, un sacerdote quien veía como Karadima nos abusaba", indicó en conversación con Canal 24Horas.

Cruz llamó a la gente a que "no crean esas palabras hipócritas, ya pasó el tiempo de pedir perdón, de andar llorando por ahí y dando titulares a la prensa. Es tiempo de acciones, tiene que remover a los obispos. Hasta cuándo hablan de ellos, ¿y el dolor de las víctimas, el dolor de las víctimas, de los niños y niñas que han sido abusados?", indicó.

"Él (Papa) puede decir las palabras más bonitas (...) y cuando toca reparar quedamos en nada. Ellos saltan cuando las mujeres toman anticonceptivos, cuando hay un acuerdo de unión civil, pero cuando violan niños y niñas, cuando se trata de abuso sexual, nos tenemos que quedar callados. Yo le digo a mis amigos que se puede ser feliz cuando uno cuenta estas miserias".

En el caso particular, Cruz indicó que las víctimas han testificado en el juicio canónico cómo Juan Barros veía los abusos cometidos por Karadima, "y también lo testifiqué en el juicio penal. Entonces salió esta carta de que el Papa sabía de estos abusos, pero después en un acto de cobardía lo nombró igual", sostuvo.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, criticó los dichos por no conducir a acciones.

"Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", sostuvo.

 

Luego, en un segundo tuit, agregó "perdón, perdón y vergüenza por abusos dice Papa Francisco hoy en La Moneda. Luego se va a la misa y celebra con criminales encubridores de abuso como el obispo Barros. Hipocresía y palabras vacías".