Víctimas de abusos: ¿Quiénes se reunieron con el Papa Francisco?

Víctimas de abusos: ¿Quiénes se reunieron con el Papa Francisco?

Mientras la identidad de los asistentes se mantiene bajo estricta reserva, otros denunciantes exigen que las palabras del Pontífice vengan acompañadas de gestos concretos de prevención y reparación.

24Horas.cl Tvn
17.01.2018

En la reunión privada realizada en la Nunciatura de Providencia, el Papa Francisco pidió perdón, lloró y rezó con un grupo de víctimas de abusos sexuales. Y mientras la identidad de los asistentes se mantiene bajo estricta reserva, otros denunciantes exigen que las palabras del Pontífice, vengan acompañadas de gestos concretos de prevención y reparación.

Recordemos que el Papa Francisco durante su visita en Chile pidió perdón y se sintió avergonzado por los abusos sexuales cometidos por ministros de la Iglesia.

Obispo Barros en La Araucanía: "Por supuesto" que cooficiaré la misa del Papa
 : Obispo Barros en La Araucanía: "Por supuesto" que cooficiaré la misa del Papa
 Leer más
 

Posteriormente, el Pontífice se reunió en privado y durante media hora con un grupo de víctimas. "Fue un perdón a los ojos y fueron lágrimas compartidas", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Por determinación de la Iglesia Católica, los nombres de los participantes del encuentro se mantendrá en el anonimato. No obstante, las víctimas de abusos del Fernando Karadima, quienes habían solicitado que se concretara una reunión oficial y pública, no fueron convocados.

Una de las víctimas del sacerdote de El Bosque, José Andrés Murillo, precisó que el Papa se ha reunido con personas que han sufrido abusos. "A mí me parece valioso porque representan el dolor de miles de niños y niñas que han sufrido abusos sexuales, pero esas palabras deben ir acompañadas de atención, justicia, intervención y prevención. Si no está eso, va a ser imposible volver a reconstruir la confianza", manifestó.

Obispo Barros evita hablar de su situación tras llegar a La Araucanía: "El Papa es lo principal"
 : Obispo Barros evita hablar de su situación tras llegar a La Araucanía: "El Papa es lo principal"
 Leer más
 

Jaime Concha, quien denunció abusos sexuales cometidos en su contra en el Instituto Alonso de Ercilla en la Congregación marista, tampoco estuvo invitado. "Ninguno de quienes nos hemos expuesto en los medios de comunicación y haciendo las denuncias públicas, habíamos participado en la reunión, entonces, surgen las inquietudes", dijo.

Acotó que en medio del abuso está presente el silencio y el secreto. "Esta reunión se transforma en algo que no hay que contar y guardar secreto. Las personas que asistieron se vuelven a revictimizar", afirmó.

Cabe destacar que un encuentro similar se realizó a fines de 2015 en Punta de Tralca. Los obispos de la Conferencia Episcopal recibieron a un grupo de víctimas, donde la identidad también se mantiene en reserva.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5