Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito: ¿Dónde se puede realizar campaña electoral?

Las estaciones de Metro y paraderos del transporte público son algunas de las locaciones que no pueden tener propaganda política.

24horas.cl

Foto: Agencia Uno.

Viernes 15 de julio de 2022

La campaña legal sobre el Plebiscito de Salida ya inició. El pasado 7 de julio comenzaron las propagandas a favor del Apruebo y el Rechazo, desde esta fecha se han visto distintos videos por redes sociales y banderazos en las calles de todo el país.

Un camino de cerca de dos meses que tiene contemplado campañas puerta a puerta, folletos, franja televisiva, contenido en redes sociales y un sinfín de otros material que buscan informar e invitar a la gente a participar de este proceso democrático.

Sin embargo, a raíz del dictamen de Contraloría en el que se expresa que la “capacitación en materia del proceso de cambio constitucional” y la “realización de cabildos o encuentros autoconvocados”, no son parte de las atribuciones que corresponden a los municipios, nacen ciertas dudas respecto al proceso comunicacional del Plebiscito.

¿En qué lugares se puede hacer propaganda y en cuáles no?

De acuerdo a la página web del Servel “sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral”.

Ahora bien, los espacios en los que no se podrá realizar propaganda electoral son “en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público”:

  • Vehículos de transporte de pasajeros
  • Paradas de transporte público
  • Estaciones de ferrocarriles
  • Estaciones de metro
  • Postes de alumbrado
  • Aeronaves o elementos de desplazamiento aéreo


Mientras tanto el Consejo Nacional de Televisión anunció que la emisión de la franja electoral comenzará el próximo 5 de agosto y se transmitirá hasta el 1 de septiembre, un espacio en donde las organizaciones civiles, partidos políticos y parlamentarios independientes podrán realizar campañas por el Apruebo y el Rechazo para el Plebiscito del 4 de septiembre.

Revisa los espacios públicos habilitados para el despliegue de propaganda electoral aquí