Click acá para ir directamente al contenido

MEO y el plebiscito: "No es una fecha para lucrar o sacar provecho"

El candidato presidencial del PRO criticó a sus contendores en la conmemoración de los 25 años de la derrota de la dictadura y también recordó la muerte de su padre biológico, Miguel Enríquez.

José Morgado

Sábado 5 de octubre de 2013

Este sábado no sólo se conmemoran los 25 años del plebiscito que logró derrotar la dictadura a través de las urnas.

Un 5 de octubre, pero de 1974, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, murió abatido por efectivos de la DINA.

Quien encabezó el homenaje al médico revolucionario fue precisamente su hijo biológico y candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien recordó el legado de su padre y otros opositores al régimen de Augusto Pinochet.

Recordando el plebiscito y en el mismo lugar donde dejó de existir Miguel Enríquez, MEO partió diciendo: "no es solamente un homenaje a la democracia, sino que también unhomenaje a la resistencia. El enfrentamiento que Miguel tuvo acá hace 39 añoses la expresión de la resistencia de muchos chilenos que lo hicieron desde suspegas, en paros y protestas".

"Miguel Enríquez fue el ícono de la resistencia alinicio de la dictadura, el ícono del que le dijo no a la violencia de Estado,quien luchó de manera activa para derrotar a Pinochet. En esta calle (Santa Fe) hace 39años se enfrentó a las Fuerzas Armadas, a una visión de sociedad cruel,asesina, que después se dedicó a robar además, y enfrentó no solamente a unalógica, enfrentó a una ética, que es la ética de la violencia, y Miguel laenfrentó por la libertad de sus compatriotas", expresó.

Acto seguido, Enríquez-Ominami también aprovechó para macar diferencias con sus contendores.

"Decirle a Evelyn Matthei y a Franco Parisi que esto nos separa. ElEjército tiene una mancha en su historia. Ese día 5 de octubre de 1988, elcandidato comandante en jefe del Ejército deshonraba a Chile, esa es nuestragran diferencia. Decirle a la Concertación que ésta no es una fecha para lucrarni sacar provecho electoral", sentenció.