Click acá para ir directamente al contenido

Abbott por renuncias de Norambuena y Gajardo: "El Ministerio Público es mucho más que dos fiscales"

El fiscal nacional remarcó que las salidas de los persecutores "no debería alterar el funcionamiento" del Ministerio Público.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de enero de 2018

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a las renuncias que realizaron los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo tras las últimas decisiones tomadas en el Ministerio Público en casos como Penta, SQM y Corpesca, indicando que la institución "es mucho más que dos fiscales".

La autoridad calificó de "legítima" la decisión de los persecutores si es que "no se encuentran cómodos dentro de una institución jerarquizada donde la decisiones se toman con las jefaturas".

Sobre el futuro del Ministerio Público, Abbott remarcó que las renuncias de Norambuena y Gajardo "no debería alterar su funcionamiento".

Recordar que ambos representantes de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente tomaron la decisión tras el acuerdo ofrecido por las autoridades judiciales  al senador Iván Moreira a cambio de fijar un domicilio y desembolsar $35 millones al fisco.

Gajardo detalló a los medios de comunicación que "los motivos de la renuncia están bastante claros", respecto a "las decisiones que se han tomado en las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca".

Por su parte, Norambuena respaldó al anteriormente aludido, remarcando que existen delitos que "debieron ser sancionados por Fiscalía".

Cabe señalar que las renuncias de Norambuena y Gajardo se harán efectivas el próximo 31 de marzo.