Click acá para ir directamente al contenido

Abbott por salidas alternativas en casos emblemáticos: "Los fiscales no están para satisfacer expectativas de determinados grupos"

El fiscal nacional enfatizó que al momento de tomar algunas decisiones, como Ministerio Público probablemente no serán los más populares.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de abril de 2018

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a las salidas alternativas para casos emblemáticos como el financiamiento a campañas, hecho que puso en jaque a la clase política, revelando la forma en que dirigentes de este entorno obtenían recursos de empresas privadas a cambio de boletas falsas.

Esto tras la decisión de la Fiscalía Oriente que acordó una salida alternativa para el senador UDI, Iván Moreira, en el marco de la investigación del Caso Penta, involucrando también a la empresa SQM. El hecho derivó en la molestia y posterior renuncia al Ministerio Público por parte de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

A esto se sumó que a los 15 días de ocurrido el hecho, la Corte de Apelaciones confirmó el acuerdo con la persona jurídica de SQM para acceder a la suspensión condicional del procedimiento. Mientras que este miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua aceptó la misma solicitud por parte de la arquitecta Cynthia Ross, quien es imputada por la arista principal del caso Caval.

Ante esto, Abbott señaló a Emol que "al iniciarse una causa con los primeros antecedentes que se tienen y se decide formalizar a las personas, probablemente se generan expectativas que luego, a lo largo de la tramitación de la misma, no pueden ser satisfechas".

Además, precisó que junto a los persecutores trabajan para evitar estas situaciones que además generan "una frustración en la población y una natural crítica al sistema de justicia".

Respecto a la eventual idea de que los principales imputados por el caso Penta podrían acceder a un juicio abreviado, manifestó que "los fiscales no están para satisfacer expectativas que puedan tener determinados grupos de personas, sino que simplemente para buscar la mejor solución al conflicto penal".

Finalmente, el fiscal nacional enfatizó que se pueden alcanzar los mismos resultados con un procedimiento abreviado que en un juicio que se extiende durante semanas o meses. "Probablemente no vamos a ser los más populares cuando tomemos algunas decisiones. La popularidad no es algo deban buscar los fiscales, sino que deben buscar hacer bien su trabajo".