Click acá para ir directamente al contenido

Abbott sobre supuesto aporte a campaña de Bachelet: "Nadie está sobre la ley"

El fiscal nacional aseguró que está a la espera de recibir la declaración de Leo Pinherio, una vez que el Tribunal Supremo de Brasil apruebe el acuerdo de delación premiada del empresario brasileño con la fiscalía local.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de septiembre de 2019

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la información publicada por el diario Folha de Sao Paulo sobre el supuesto aporte del empresario brasileño Leo Pinheiro a la campaña de Michelle Bachelet en el año 2013.

"Hasta ahora es un trascendido de prensa y esperamos que en su oportunidad la Fiscalía de Brasil nos haga llegar la declaración del señor Leo Pinheiro para incluirla en la investigación de la fiscal (Ximena) Chong", sostuvo el persecutor.

Abott enfatizó en que el Ministerio Público va a insistir en obtener la declaración del empresario para "seguir adelante y hacer los reproches penales que correspondan, sea quien sea, nadie está sobre la ley".

El jefe del Ministerio Público aseguró que desde el año 2016 se han realizado "seis requerimientos de cooperación internacional  a la Procuraduría de Brasil precisamente con el objeto de que se nos haga entrega de las declaraciones que han prestado diferentes personas en la investigación de Odebrecht y de la empresa OAS (...) Dentro de esas declaraciones que se han solicitado está precisamente la del señor Leo Pinheiro".

Abbott aseguró que en 2018 la fiscal Ximena Chong concurrió a Brasil a tomarle declaración a Leo Pinheiro, quien decidió guardar silencio.

El fiscal nacional sostuvo que el pasado 4 de septiembre la Fiscalía de Brasil respondió el requerimiento internacional manifestando que "en relación con Odebrecht la Fiscalía nos informa que no hay antecedentes que vinculen a algún pago irregular respecto de Chile".

"En relación a la empresa OAS nos ha señalado que no le es posible enviarnos  lo que se contiene en la investigación que lleva adelante atendido a que no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene don Leo Pinheiro con la Fiscalía brasileña", puntualizó Abbott.