Click acá para ir directamente al contenido

Abbott: "Soy el primer interesado en respetar esa obligación que tiene el fiscal nacional de no dar instrucciones particulares"

La máxima autoridad del Ministerio Público entregó sus impresiones al término de la fase de alegatos ante la solicitud de destitución presentada en julio por parlamentarios de oposición.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de agosto de 2018

Este martes se realizó la segunda jornada de audiencia ante la Corte Suprema donde declaró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de la presentación de la solicitud de destitución realizada el pasado 10 de julio por parlamentarios de la oposición.

Esto, luego que un grupo de diputados del Frente Amplio acusara a Abbott de "negligencia en el ejercicio de sus funciones".  Este argumento, según los parlamentarios, obedece, entre otros aspectos, a las supuestas instrucciones que habría entregado Abbott a los persecutores en casos de financiamiento irregular a la política.

A la salida de la instancia, la máxima autoridad del Ministerio Público señaló que "es un proceso que se va encaminando en la forma que la ley establece y esperamos que la Corte Suprema resuelva en conformidad".

"Creo que queda limpio que nadie esta por sobre la ley, todos estamos sujetos a las acciones que se entablan en el ámbito de las atribuciones de las diferentes autoridades, en este caso de 10 parlamentarios, los que tienen que juzgar el mérito y seriedad de esas presentaciones son los órganos encargados de juzgar las mismas", agregó.

Abbott también descartó tener alguna inhabilidad legal en la causa Penta y explicó las razones por las que decidió no continuar.

"Se ha especulado mucho respecto de una eventual inhabilidad legal de mi parte respecto de la causa Penta y no tengo ninguna inhabilidad legal. En materia de profundidad de probidad decidí no seguir en la causa Penta, producto de mi parentezco respecto de quien se desempeña como presidente de Penta", sostuvo.

Sin embargo, detalló que eso "no constituye una inhabilidad legal, pues ésta se constituye sólo en parientes hasta el segundo grado", enfatizando que su pariente es de cuarto grado.

También hizo énfasis en que nunca ha entregado "instrucciones de carácter particular" debido a que está prohibido. "Hoy como fiscal nacional me preocupo de cumplir esa obligación legal (...) Sería impensable tener un fiscal nacional que tenga la plenitud de las atribuciones de la persecución penal en Chile, eso, a mi juicio, sería incompatible con un estado democrático de derecho".

"Soy el primer interesado en respetar esa obligación que tiene el fiscal nacional de no dar instrucciones particulares", setenció.

Según explicó su abogado, Luis Bates, luego de la fase probatoria que hoy llegó a su fin, continuará la fase de audiencia de alegatos.