Click acá para ir directamente al contenido

Abif y Penta: "Lo primero es suspender la membresía, posteriormente la expulsión"

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, se refirió a la situación que viven los controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín. Ambos con privación de libertad e imposibilitados de ejercer cargos en la alta administración del Banco.

María José Vega

Martes 10 de marzo de 2015

"Cuando haya situaciones de este tipo lo primero es suspender la membresía. Y cuando haya un fallo definitivo, expulsión".

De esta forma el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, se refirió al caso Penta y al fallo que mantiene en prisión preventiva a los controladores del holding.

Recordar que tanto Carlos Délano como Carlos Lavín se encuentran actualmente imposibilitados para ejercer cargos en la alta administración del Banco, como ejecutivos o miembros del directorio.

Así lo señaló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en una declaración pública, en donde indicó que "el proceso judicial en el que están involucrados sus dueños expone al banco (Penta) a riesgo reputacional".

Si bien el banco mantiene una sana posición financiera con adecuados niveles de capitalización y liquidez, es su reputación la que está en juego, "por lo que la SBIF ha implementado un plan de seguimiento permanente de la entidad".

En base a esto, Awad agregó que tanto la suspensión de la membresía como la posterior expulsión, "yo las voy a llevar al próximo directorio de la Abif, que se hará el 30 de marzo".

"Y, desde ese punto de vista, creo yo que vamos a cumplir con ésta obligación que tenemos los gremios de seguir mejorando muy fuertemente, entre todas las normas éticas que se deben exigir a los que forman parte de una asociación", resaltó.

Asimismo, insistió en que "en definitiva, el país está viviendo un problema mayor que no podemos dejar de reconocer y frente a ese problema mayor siempre tienen que haber grandes soluciones. A grandes problemas, grandes soluciones".

"Y por eso quiero dejar muy expresamente mi opinión que ésta comisión que se va a dar a conocer hoy día (Consejo Asesor Presidencial), debe tener el mayor respaldo ciudadano para que efectivamente los miembros que la compongan sepan que cuentan con el respaldo de la ciudadanía para tomar todas las medidas que sean necesarias, por muy duras que sean ellas", recalcó.

En esa línea, añadió que si "efectivamente se aumenta la calidad de las sanciones debemos saber que la transparencia siempre tiene como contraparte sanciones ejemplificadoras y, por lo tanto, yo soy un firme promotor de que la transparencia no puede dejar de tener sanciones ejemplificadoras. Y desde ese punto de vista, los que formen parte de esta comisión no me cabe duda que van a tener todo el apoyo del empresariado para que las sanciones sean ejemplificadoras. Eso es lo que espera la ciudadanía en este momento".

REACCIONES CPC

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, compartió las palabras de Awad y subrayó que tras la reunión de Comité Ejecutivo se trabajará para modificar los códigos de ética de cada una de las ramas para sancionar a todos quienes infrinjan la ley.

"Hemos acordado congelar o suspender la membresía de aquellas empresas o personas socias del gremio que sean imputadas mientras dure la investigación", enfatizó.

Junto con ello, precisó que "en caso de que una persona sea condenada por los tribunales será expulsada por el gremio".