Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Ciudadano Inteligente: "Si alguien ganó con esto fue la defensa de Novoa"

Pedro Orthusteguy aseguró que llegar a un acuerdo con el imputado no se puede considerar un logro en el caso Penta.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de enero de 2016

La fundación Ciudadano Inteligente, parte querellante en la causa contra Jovino Novoa, presentó ante la Corte de Apelaciones los argumentos que buscan dejar sin efecto la sentencia contra el ex senador de la UDI, quien logró optar por un juicio abreviado en el denominado caso Penta.

En entrevista con el Canal 24Horas, el abogado de la fundación, Pedro Orthusteguy, explicó que no existen las circunstancias ni de forma ni de fondo para que Novoa acceda al procedimiento abreviado.

Según explicó el abogado, "no existe una congruencia entre los hechos de la formalización y de la acusación" y en segundo lugar, "la Fiscalía omitió parte de los hechos de la formalización para llegar a un acuerdo".

Según señala Orthusteguy, la única parte interviniente que no fue informada de los términos del procedimiento abreviado fue la fundación.

En cuanto a los argumentos de fondo presentados por Ciudadano Inteligente, se plantea que hay dos atenuantes que se aplicaron y que no corresponderían. Según el abogado no existió colaboración sustancial por parte de Novoa, ni tampoco se realizó una reparación celosa del mal causado.

Para Orthusteguy, la decisión de la Fiscalía no tiene explicación y aclaró: "No le echen la culpa a Carlos Gajardo, que fue el que tuvo que ir a defender este asunto a la Corte de Apelaciones, aquí fue una decisión del ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien tomó esta decisión en pleno proceso electoral del próximo fiscal".

Ante la satisfacción del Ministerio Público por la pena lograda, el abogado indicó que "nadie puede considerar que un acuerdo con el imputado en una causa donde están todas las fichas para ganar y baje sus pretensiones sea un logro" y agregó que "si alguien ganó con esto fue la defensa de Novoa"

"La Fiscalía tenía un caso fuerte para poder llevarlo a juicio oral y ganarlo, no tenía ninguna razón técnica para eliminar estos hechos, si no era para ajustarlo a una pena conveniente para el imputado", concluyó.

24HORAS TE RECOMIENDA

Ciudadano Inteligente solicita impugnación del fallo contra Jovino Novoa