Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Wagner: petición de la Fiscalía es una interpretación antojadiza

Durante la segunda jornada de formalización del Caso Penta, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para el exsubsecretario de Minería.

María José Vega

Jueves 5 de marzo de 2015

En la segunda jornada de formalización del Caso Penta, el Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Norambuena, solicitó la prisión preventiva para el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Norambuena expuso ampliamente los antecedentes que maneja la Fiscalía mostrando las boletas emitidas, las conversaciones, nexos y acuerdos evidentes en correos electrónicos.

Junto con ello, el fiscal pidió al Octavo Juzgado de Garantía la necesidad de aplicar la prisión preventiva considerando el número de delitos que se le imputan, lo que lo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras esto, la defensa de Wagner, el abogado Gonzalo Medina afirmó que la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público en contra de su representado "es una interpretación antojadiza".

Asimismo, sostuvo que "mi representado ha colaborado en todo lo que ha podido, ha hablado de su cuñada, de sus reuniones" y aseguró que Wagner recibió en devolución $1.200.000, los cuáles fueron pagados y devueltos al Estado.

La Fiscalía también pidió prisión preventiva para Juan Martínez en su calidad de autor del delito de cohecho y que lo prueban los antecedentes que existen y que lo ubican como receptor de dineros mientras se desempeñaba como funcionario público del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Recordar que durante la primera jornada, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expuso todos los antecedentes en detalles para formalizar a los diez imputados: Hugo Bravo López, Marcos Castro Sanguinetti, Iván Álvarez Díaz, Juan Alberto Martínez Céspedes, Carlos Alberto Délano Abbott, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, Manuel Antonio Tocornal Blackburn, Pablo Wagner San Martín, Samuel Irarrázaval Larraín y Carlos Bombal Otaegui.

Una vez concluida esa etapa el fiscal Carlos Gajardo, solicitó prisión preventiva para los imputados Délano, Lavín y Álvarez, además del arresto domiciliario total y arraigo nacional para Castro y Bravo.

En tanto, el fiscal Emiliano Arias solicitó para Tocornal arresto domiciliario total y arraigo nacional, y para Bombal e Irarrázabal, firma semanal y arraigo nacional para los dos últimos.

Al término de la segunda jornada, el juez Juan Manuel Escobar informó que la audiencia de formalización continuará este viernes a las 9:00 horas, para que las defensas que no pudieron exponer sus argumentos hoy puedan hacerlo en un máximo de 10 minutos.

Foto: Agencia Uno.