Click acá para ir directamente al contenido

Abogado reconoce emisión de boletas falsas a asesora de Pablo Longueira

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración del abogado Sebastián Prat, quien emitió boletas falsas a nombre de SQM y otras empresas, solicitadas por Carmen Gloria Valdivieso.

Daniela ToroCarolina Acuña

Miércoles 13 de abril de 2016

Por Daniela Toro y Carolina Acuña

Una nueva declaración en la Fiscalía podría acentuar el complejo panorama que vive el ex militante de la UDI, Pablo Longueira.

24 Horas tuvo acceso a la declaración del abogado Sebastián Prat Panatt, quien sostuvo contacto con la asesora de Pablo Longueira, Carmen Luz (Titi) Valdivieso, para colaborar con la emisión de boletas fraudulentas a SQM y a la Asociación de Industriales Pesqueros AG.

En su declaración, el abogado dice no recordar cómo llegó a contactarse con la asesora y reconoce haber emitido boletas falsas solicitadas por Valdivieso entre los años 2009 y 2010.

"Al revisar los correos que voy a entregar en este acto, puedo señalar que el 06/11/09 Titi me escribió diciéndome que el día siguiente llegaría al BCI el vale vista por la boleta de SQM y que le depositara el valor en su cuenta personal, y me da los datos de la cuenta", indicó Prat.

En efecto, el correo enviado por Titi Valdivieso el 5 de noviembre a Pratt indica lo siguiente:

"Mañana va a estar en el BCI el vale vista a nombre tuyo de Soquimich por $2.500.000, por favor pásalo a retirar y me lo depositas en la cuenta corriente de abajo".

Asimimo, da cuenta de otras emisiones relacionadas a la Asociación de Industriales Pesqueros AG.

"Respecto a la boleta falsa que tuve que emitir a petición de Titi a Asociación de Industriales Pesqueros AG por $4.730.000 en fecha 29/10/09, no recuerdo cómo me pagó esa empresa, pero el valor lo deposité el 20/11/09 en mi cuenta corriente del Banco Santander (...) tras lo cual generé un cheque a Titi el 24/11/09 que fue protestado por forma", aclaró.

Carmen Luz Valdivieso, directora ejecutiva y tesorera de Chile Justo, la Fundación de Longueira, es sindicada en el expediente del SII como articuladora de pagos a través de boletas ilegales para SQM y otras empresas.

Foto: Agencia Uno