Click acá para ir directamente al contenido

Aborto: TC acoge a tramitación requerimiento de senadores de Chile Vamos

En fallo dividido, el organismo determinó analizar el texto planteado por la oposición con respecto al aborto en tres causales.

Daniela Toro

Martes 8 de agosto de 2017

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, informó que el organismo resolvió acoger a tramitación y declarar admisible el requerimiento ingresado por senadores de Chile Vamos contra el proyecto de ley que regula la interrupción del embarazo en tres causales.

La votación fue dividida, sin embargo, no se entregaron más detalles a la espera de la resolución respectiva que se encuentra en etapa de redacción y que estará disponible desde las 13:00 horas.

Recordar que durante esta tarde, los diputados de la oposición también presentan su propio requerimiento. Por ello, Pica planteó que "en nuestro tribunal la acumulación de autos ha sido una práctica habitual, en procesos de la misma naturaleza y que se encuentren en un estado de tramitación similar", pero aclaró que aún no se puede tomar una determinación mientras no ingrese el escrito.

FECHAS CLAVE DEL PROCESO

El texto estará acompañado de un acuerdo adicional que consiste en convocar a la sociedad civil a audiencias públicas, a entidades interesadas en el tema y que soliciten ser escuchadas. Para formular la presentación, tendrán plazo hasta el lunes 14 de agosto a mediodía.

En tanto, la resolución del tribunal le confiere al Poder Ejecutivo y tanto la Cámara de Diputados como al Senado, cinco días para formular observaciones y acompañar los antecedentes que consideren necesarios.

Los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto se realizarán las audiencias públicas para la sociedad civil.

El viernes 18 de agosto los intervinientes (Cámaras y Ejecutivo) podrán presentar sus alegatos.

Por ahora, no está determinada la fecha en la que podría estar disponible un fallo definitivo por parte del Tribunal Constitucional.