Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo para primarias: Pacto Convergencia Progresista, DC, PRO y Ciudadanos irán en pacto común

"Esta es la unidad que nosotros responsables hemos logrado", expresó el timonel del PPD, en tanto el presidente del PS indicó que "hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Finalmente, tras el fracaso de las negociaciones para que todos los partidos de oposición lograran un acuerdo para la inscripción de primarias, cerca de las 20 horas los partidos del Pacto Convergencia Progresista (PPD PS PR), la Democracia Cristiana, junto con el PRO y Ciudadanos irán en un pacto común para las elecciones municipales y de gobernadores.

"Esta es la unidad que nosotros responsables hemos logrado", expresó el timonel del PPD, en tanto el presidente del PS expresó que "hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible".

Elizalde sostuvo que "El plazo legal vence a las 24 horas, continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible al interior de la oposición, nos habría gustado que estuvieran todos los actores de la oposición".

 

"Las puertas van a estar abiertas siempre", puntualizó el también senador PS con respecto a los partidos que no forman parte de este acuerdo.

Por su parte el timonel del PPD destacó que "lo que se requiere  es la unidad, esta es la hora de la unidad, estamos a punto de llegar a un plebiscito donde vamos a votar por el apruebo y por una convención constitucional, y luego vendrá la constituyente y tenemos que dar las señales adecuadas de que vamos a tener unidad".

 

"Hicimos todo lo posible desde el inicio hasta el final y la ciudadanía tendrá que evaluar cuales son las responsabilidades", expresó el excanciller.

"(...) fue un papelón en la mañana y al inicio de la tarde, pero creo que con madurez las fuerzas políticas  que de alguna manera tenemos una tradición democrática hemos sido capaces de ponernos de acuerdo", expresó el timonel de la DC, Fuad Chahín.

 

De acuerdo a las fechas del cronograma entregado por el Servel, las primarias se realizarán el próximo 29 de noviembre.