Click acá para ir directamente al contenido

Acusación Constitucional: Los argumentos de la defensa del presidente Sebastián Piñera

Para la defensa del Presidente Piñera la Acusación Constitucional presentada por diputados de oposición es una "ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico".

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de octubre de 2021

"Como una maniobra política mañosa y con claros fines electorales" calificó la defensa del Presidente Sebastián Piñera la Acusación Constitucional en su contra. 24 Horas tuvo acceso exclusivo a los principales argumentos que presentará el equipo jurídico del mandatario con el que pretende evitar su destitución.

En este sentido para la defensa del Presidente Piñera la Acusación Constitucional presentada por diputados de oposición "es una ostensible maniobra político-electoral, que toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento jurídico".

 

El ministro Secretario General , Juan José Ossa expresó que el propósito de dicha acusación "es romper la tradición democrática que ha caracterizado a este país que consiste en que los presidentes terminan el mandato por el cual fueron democráticamente elegidos por la ciudadanía".

Según la defensa, "en forma mañosa, el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno".

 

Sin embargo, "lo más grave que agrega el escrito, es el manifiesto desprecio por la verdad".

A modo de ejemplo, asegura que no pareciera importar que no sea efectivo que se haya utilizado información privilegiada en el Caso Barrancones, para favorecer al Proyecto Dominga. Ni menos, que la investigación penal de la época haya desestimado los cargos imputados al Presidente.

Por estas razones, la defensa pide que la acusación sea declarada inadmisible.

"Si esto se lograra aprobar nos  estamos transformando en un país 'bananero' como muchos han existido en América Latina en la que las acusaciones a los Presidentes de la República ocurren  por cualquier cosa y la desestabilización de esos Estados son peligrosas para la democracia", indicó el diputado Osvaldo Urritia.

Por otro lado el diputado del partido Socialista, Leonardo Soto menciona que "lo que más arriesga y amenaza la institucionalidad democrática es la percepción ciudadana extendida de que el Estado de derecho está capturado por los intereses de los poderosos de siempre".

La Comisión Revisora escuchará este viernes los argumentos de Jorge Gálvez, el abogado del Presidente.

En los próximos días la instancia, seguirá con su trabajo, que incluirá analizar antecedentes y recibir invitados. En la lista, figuran los hijos del mandatario, quienes, aún no han podido ser notificados. Según fuentes de La Moneda, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, no asistirían a la Comisión.

 

Maya Fernández, presidente de la Comisión Revisora, explicó que no se pudo efectuar la citación "porque no había un correo, por lo tanto ahora se le pidió que por último se enviara la invitación a la dirección del Presidente".

El próximo lunes 8 de noviembre, la acusación se votará en la Sala de la Cámara.