Click acá para ir directamente al contenido

Acusación Constitucional se cae en el Senado al no alcanzar mínimo para su aprobación

Con esto, el libelo queda rechazado ya que ningún capítulo logrará el mínimo de 29 votos.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de noviembre de 2021

Con 15 votos no a favor, la acusación constitucional perdió respaldo en el Senado y finalmente no prosperará el libelo acusatorio en contra del presidente Sebastián Piñera previamente aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados por 78 votos a favor.

Esto luego de que se lograran los 15 votos en contra de la acusación tras el voto decisivo de la senadora UDI Luz Ebensperguer, haciendo imposible alcanzar los 29 para poder hacer procedente la acusación.

 

Dentro de los votos del oficialismo destacó la abstención del senador RN Manuel José Ossandón, quien aseguró que "es cierto que con los antecedentes expuestos podríamos presumir que para el Presidente sería conveniente decretar como zona de embargo ambiental un lugar donde el principal accionista es su mejor amigo, pero es solo una suposición. Volvemos a lo mismo, no tenemos como comprobarlo, busqué en el informe acusatorio pero solamente me encontré solo con presunciones".

Recordemos que la acusación, para ser aprobada, requería ser aprobada en sus dos partes por al menos 2/3 del total de los senadores, es decir, 29 votos. Cualquier situación contraria gatillaría que la acción no siguiera avanzando.

Finalmente la sesión terminó con 24 votos a favor del primer capítulo, 18 en contra y una abstención, mientras que por el segundo capítulo se registraron 22 votos a favor, 20 en contra y una abstención.