Click acá para ir directamente al contenido

Caída de aprobación

El resultado de la encuesta en septiembre muestra una baja de cuatro puntos en comparación a agosto.

Javiera Salinas

Jueves 4 de octubre de 2012

Los resultados de la encuesta Adimark revelados este jueves mostraron una bajada en la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya que durante septiembre alcanzó el 32%, mientras que su desaprobación llegó al 57%.

Esto representa una caída en cuatro puntos porcentuales en su popularidad en comparación a agosto, donde tenía un 36%. La aprobación del gobierno, en tanto, coincidió con la del presidente, pero su desaprobación alcanzó el 60%.

Según explica Adimark, el mes estuvo marcado por la polémica en los resultados de la encuesta Casen, las Fiestas Patrias y el colapso en la atención de la Posta Centra, que terminó con el despido del ex director Emilio Villalón.

Sobre los atributos presidenciales, Piñera tuvo una caída de seis puntos en la característica "activo y enérgico" (62% en agosto), de cuatro puntos en "capacidadpara enfrentar situaciones de crisis" (59% en agosto) y por "cuenta con autoridad" retrocedió seis puntos. (53% en agosto).

En la evaluación del gabinete, el titular del Obras Públicas, Laurence Golborne, lidera entre los ministros con 76% de aprobación, seguido por el de Cultura, Luciano Cruz-Coke (76%) y de Bienes Nacionales, Catalina Parot (74%).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, alcanzó su medición más baja en la encuesta con una caída de cuatro puntos, llegando al 36 % en septiembre.

Las cifras de la Adimark mostraron, además, una leve mejoría en los niveles de desaprobación en la oposición. La Concertación alcanzó un 19% de popularidad, mientras que el rechazo llegó al 68% en septiembre (74% en agosto).