Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: Bachelet presenta nueva baja en su aprobación y alcanza el 31%

Por su parte, su desaprobación presentó un alza de 9 puntos, lo que se refleja en un total de 61%. Estas cifras son las más bajas de su mandato.

Constanza Solis

Miércoles 1 de abril de 2015

Una nueva baja en su aprobación registró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en una nueva encuesta Adimark.

La baja registró una disminución de 8 puntos, alcanzando un 31% de aprobación. Por su parte, la desaprobación se elevó en 9 puntos y ubicó en un 61%. Esta cifra significa la más baja de su mandato.

La medición de marzo se destaca con números históricos, tanto como en su apoyo como en desaprobación. Según Adimark, muchas de las preguntas que se realizaron "ratifican que el llamado Caso Caval ha afectado más a la Presidenta que al Gobierno. Desde que se destapa el Caso Caval a inicios de febrero, la aprobación de la Presidenta ha caído 13 puntos, esto en sólo 2 meses".

Dentro de los puntos que se destacan, es que por primera vez, hay atributos de su imagen personal que obtienen una evaluación más negativa que positiva.

Por ejemplo, en los items de “le genera confianza”, “es creíble”, “es activa y enérgica” y “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”. En todos estos casos, ahora más del 50% evalúa negativamente el atributo.

"Si bien la Presidenta obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos (respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país), todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo", explican.

EL CONTEXTO DE ESTA NUEVA ADIMARK

Marzo no fue un mes fácil a nivel nacional; la erupción del volcán Villarrica, incendios forestales en el sur del país y Valparaíso, se suman también a la catástrofe del norte.

Por su parte, a nivel político, también se conocieron más informaciones sobre el caso Caval (donde está involucrado el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos), Penta y antecedentes sobre Soquimich. Esto no afectó sólo al gobierno, "sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta".

Revisa los resultados: