Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: baja respaldo a reformas tributaria y educacional

El sondeo muestra que un 45% respalda los cambios en educación y un 51% los impositivos. Además, revela que un 71% está a favor de despenalizar el aborto en casos específicos.

José Morgado

Jueves 3 de julio de 2014

Una disminución en el respaldo ciudadano a la reforma educacional y tributaria evidenció la encuesta Adimark correspondiente al mes de junio.

El sondeo reveló que un 49% apoya los cambios que impulsa el Gobierno en materia educacional, bajando 9 puntos respecto al mes anterior. Aquí la consulta era por una "reforma a la educación para que sea gratuita y sin fines de lucro".

Por su parte, el proyecto que modifica el sistema impositivo tuvo una aprobación de 45%, lo que corresponde a una baja de 6 puntos. Aquí se se preguntó por una "reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas".

 

El cambio a la Constitución, en tanto, sigue siendo la reforma con más respaldo, obteniendo un 73% de adhesión, dos puntos más que en mayo. La contraparte en este ítem es que sólo un 35% ve factibilidad en la implementación de modificaciones a la Carta Fundamental.

La despenalización del aborto en tres casos específicos (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación) fue abordado por primera vez en la Adimark, evidenciando un amplio apoyo de 71% y una factibilidad de 53%.

"El cambio de Constitución continua siendo la reforma que presenta el mayor respaldo, pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja. La despenalización del aborto, en cambio, presenta también un amplio respaldo, pero la expectativa que hay frente a su cumplimiento es la más alta", destacó la empresa a cargo del sondeo.

Asimismo, Adimark recalcó que "los resultados a la pregunta sobre efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población respecto a sus eventuales efectos: Un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media y un 46% cree que esta reforma afectará negativamente el crecimiento económico".

Revisa el detalle del estudio:

 

Foto: archivo Agencia Uno