Click acá para ir directamente al contenido

Adriana Muñoz se convierte en la nueva presidenta del Senado y descarta casos de coronavirus

La parlamentaria PPD reemplazará a su compañero de partido, Jaime Quintana, tras imponerse a la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli). Será la segunda mujer en ocupar el alto cargo, tras el paso de Isabel Allende en 2014.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de marzo de 2020

La parlamentaria del PPD, Adriana Muñoz, se convirtió este martes en la nueva presidenta del Senado de la República, convirtiéndose así en la segunda mujer que ocupa el alto cargo, tras la socialista Isabel Allende en 2014.

La opción de la senadora por la región de Coquimbo se impuso con 22 votos a favor ante su competidora, Carmen Gloria Aravena (Evópoli). En tanto, como vicepresidente asume el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS).

 

De esta manera, la parlamentaria de 71 años reemplaza en el cargo hasta marzo de 2021 a su compañero de partido, Jaime Quintana.

MUÑOZ DESCARTA CASOS DE CORONAVIRUS EN EL SENADO

En entrevista con canal 24 Horas, Muñoz descartó que hayan senadores en cuarentena por sospechas de coronavirus, como trascendió respecto a la senadora Allende: "Acá en el Senado no tenemos ninguna información. Se ha dicho que la senadora Allende y el senador Soria estarían en cuarentena, cosa que no es así porque ellos estaban con licencias médicas".

La nueva presidenta de la Cámara Alta aprovechó la ocasión para anunciar que "estamos preparando un registro muy riguroso sobre toda la situación de salud de nuestras funcionarias, funcionarios y de nuestros propios senadores".

 

En cuanto a las medidas adoptadas a nivel del Parlamento frente al coronavirus, la senadora sostuvo que la mesa saliente dejó un protocolo para llevar a cabo el trabajo tanto en el Congreso, como en sus respectivos distritos regionales: "Estamos trabajando en una línea de poder mantener la firme decisión de que este Senado de la República seguirá funcionando, pese a esta enfermedad. Nosotros somos un poder del Estado, nos debemos a la legislación, y tenemos que buscar herramientas y mecanismos que nos permitan conciliar esta decisión unánime de seguir trabajando en plena crisis sanitaria, pero buscando modalidades para resguardar la salud".

Sobre una eventual postergación del plebiscito, comentó que "eso es un tema que está en discusión. Está debatiéndose de acuerdo a cómo va evolucionando la situación sanitaria del país, pero por cierto, requerimos la mayor unidad y alejamiento del trabajo de trincheras y analizar todos estos compromisos en aras de resguardar la salud de nuestros compatriotas".

Añadió que "nos toca asumir en un escenario muy complejo. Tenemos una agenda política y social compleja y también tenemos este nuevo factor que ha surgido que es el coronavirus".

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, destacó que "aspiramos verdaderamente a que logremos la paz social, que logremos una agenda social para que junto al Ejecutivo podamos pacificar los espíritus y tengamos un desarrollo y progreso como el país lo ha tenido en los últimos años".