Click acá para ir directamente al contenido

Adriana Muñoz será elegida vicepresidenta del Senado tras censura a Navarro

La senadora PPD reemplazará a Alejandro Navarro, censurado la semana pasada. La elección es a las 16 horas de hoy.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de julio de 2015

Por Claudia del Solar

La senadora PPD Adriana Muñoz fue elegida como la nueva vicepresidenta del Senado, en reemplazo de Alejandro Navarro, del MAS, quien fue censurado y despojado de su cargo hace una semana, tras persistir en emplazar a sus colegas de la Nueva Mayoría a aclarar si habían recibido aportes de empresas pesqueras, en el marco de las donaciones reservadas a las candidaturas.

 

Entre los senadores de la colectividad había acuerdo en que la parlamentaria se quedara en el cupo de Navarro por el tiempo que le quedaba a éste para estar en la vicepresidencia acompañando a Patricio Walker, hasta marzo de 1016. Solo faltaba que el presidente del partido, Jaime Quintana, socializara su nombre con el resto del partido.

La censura a Navarro fue aprobada la semana pasada por 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones,  y aunque la Alianza se sumó a la posición del oficialismo en la censura, hoy en la mañana no estaba claro si presentaría una candidatura alternativa para la vicepresidencia, pero solo como un gesto, pues sabe que no tiene los votos suficiente elegir un cargo en la mesa.

 

La senadora Muñoz representa a la Región de Coquimbo, la única donde la Nueva Mayoría dobló en las elecciones de 2013. En Antofagasta, donde también hubo doblaje, en rigor los dos candidatos son cercanos al gobierno, pero independientes.

El cupo que ocupaba Navarro, el único parlamentario del MAS, le había sido cedido por el PPD, que tras la censura debe sucederlo. Las opciones eran Guido Girardi o Adriana Muñoz y se optó por esta última, en una decisión que es absolutamente autónoma de ese partido y donde  el resto de la Nueva Mayoría no tiene espacio para presentar otros candidatos.

Durante la votación de la censura se dijo que Navarro ya no contaba con la confianza de los senadores, como expresó el independiente Alejandro Guiller, mientras que el PPD Ricardo Lagos Weber advirtió que no iba a permitir que se pusiera en duda "la honorabilidad  de algunos de nosotros". Navarro, a su vez, calificó la decisión como "un error político".