Click acá para ir directamente al contenido

Verificación de Agencia EFE: Familia Boric no defrauda impuestos por su residencia en el sur de Chile

Varias publicaciones con miles de interacciones compartidas desde el 31 de diciembre en Twitter, Facebook y TikTok denuncian que la familia del Presidente electo registró como estacionamiento su casa en Punta Arenas para defraudar impuestos.

Agencia EFE

© EFE

Viernes 7 de enero de 2022

La familia del Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sí paga impuestos por la casa que tiene en la ciudad de Punta Arenas, en el sur del país, como certifica el fisco chileno. La vivienda colinda con otro terreno de su propiedad que se usa como aparcamiento, por el que también paga contribuciones, según informó la agencia de noticias EFE en su verificación de informaciones.

Varias publicaciones con miles de interacciones compartidas desde el 31 de diciembre en Twitter, Facebook y TikTok denuncian que la familia de Boric registró como estacionamiento su casa en Punta Arenas para defraudar impuestos.

Como prueba, adjuntan una fotografía que muestra la residencia de la familia junto a un certificado de avalúo (tasación) fiscal del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), la entidad encargada de recaudar tributos en el país.

 

En el documento del SII se puede leer que el inmueble está registrado como un estacionamiento valorado en 73,3 millones de pesos.

"Cómo es posible que la casa de la familia de Boric esté como estacionamiento???? (sic) impresentable y una burla para todos los chilenos. Espero que esto lo solucionen al toque", comenta un usuario en Twitter.

 

La imagen la compartieron también Teresa Marinovic, miembro de la Convención Constitucional -el organismo encargado de redactar una nueva constitución en Chile- y Keka Basualdo, excandidata a consejera regional por el Partido Republicano.

 

HECHOS: La familia Boric sí paga impuestos por la casa que tiene en la ciudad de Punta Arenas, en el sur del país, como certifica el propio SII. La vivienda colinda con otro terreno de su propiedad que se usa como estacionamiento, por el que también pagan contribuciones.

Dos parcelas distintas

Una búsqueda en la página oficial del SII con los datos que aparecen en la fotografía viral arroja que el documento es cierto: existe un aparcamiento en Punta Arenas tasado en 73,3 millones de pesos chilenos.

Pero EFE encontró que la dirección del estacionamiento es un terreno propiedad de la familia Boric aledaño a la casa, que tiene otra dirección.

Con una búsqueda de los datos de los padres del candidato, un documento administrativo revela la dirección postal de la casa de Punta Arenas. El número que aparece es 2114, en lugar del de la foto viral, 2132.

 

Con el número ROL -un número de identificación de bienes raíces- vinculado a la dirección de la vivienda, EFE encontró que el inmueble de los Boric está catalogado como habitacional y tasado en 132.709.689 pesos chilenos.

Una búsqueda en Google Maps de las dos direcciones, la de la casa y la del estacionamiento, confirma que son contiguas: al lado de la vivienda hay un extenso jardín vacío con un garaje.

El hermano del presidente electo Simón Boric dijo en un tuit que el documento viral es "del terreno colindante y sí paga contribuciones".

"La casa está en el terreno de al lado (unidos). Todo en regla #TransparenciaBoric", añadió.

 

No hay deudas registradas en la Tesorería

En la misma página del SII, se puede consultar el pago de contribuciones de los dos terrenos en "Avalúos y Contribuciones de bienes raíces", donde se observa que se han pagado correctamente los impuestos.

Las últimas transacciones se hicieron el 3 de enero de 2022. Por la vivienda ese día se pagaron 498.570 pesos y por el estacionamiento un total de 425.519 pesos.

 

Tampoco la Tesorería General de la República de Chile encuentra deudas vinculadas a los dos terrenos.

Los mensajes virales fueron desmentidos a su vez por el medio de verificación chileno Mala Espina, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Por lo tanto, es falso que la familia Boric inscribiera su vivienda como un estacionamiento para defraudar impuestos; tiene dos terrenos colindantes catalogados correctamente y por los que paga impuestos.