Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Renca y decisión del Tricel: "hay un tribunal que está imponiendo a un candidato único"

El jefe comunal hizo sus descargos respecto de la decisión del Tricel de dejarlo fuera de la papeleta del 11 de abril, ya que realizó su desafiliación de la DC fuera de los plazos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de marzo de 2021

El actual alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, se refirió a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), sobre rechazar el recurso de apelación presentado por el edil, quien no podrá competir por su reelección, dejando solo al candidato de Chile Vamos, César Monsalve (PRI), como única opción en la comuna.

"Ha sido una situación de mucha frustración desde que el Servel dijo que rechazaba mi candidatura hasta llegar a este momento, donde lo que está pasando en la práctica es que hay un tribunal que está imponiendo a un candidato único y eso significa que el tribunal elige al próximo alcalde de Renca y no las vecinas y vecinos que tienen el derecho a elegir", declaró Castro a 24 Horas.

Recordar que lo anterior se debe a que el Tricel determinó dejar fuera de competencia al edil para las elecciones del próximo 11 de abril, puesto que no habría cumplido con los plazos establecidos para concretar su desafiliación del partido Democracia Cristiana para presentarse como independiente en la papeleta.

"Esto es una serie de errores que se han ido superponiendo uno tras otro y que comienzan en el Congreso, puesto que buscó modificar el calendario electoral después de que todo esto había pasado, después de que se habían dado las renuncias para quienes queríamos competir como candidato independiente en la elección, que originalmente era el 25 de abril del año pasado", comenzó diciendo el acalde.

Asimismo, Castro agregó que "al mismo tiempo que buscó que se movieran las elecciones municipales, quiso tomar una precaución: que no renunciara más gente de la que ya había renunciado a los partidos políticos (...) Al buscar hacer eso se escribió una norma que causó confusión: si en el calendario original no había ninguna duda que el 26 de octubre de 2019 era la última fecha para renunciar, con la forma en la que quedó escrita la ley cinco meses después, se generó una duda y esa duda es la que nos tiene acá".

En esta línea, el alcalde de Renca señaló que también vinieron otros errores por parte del Servel, institución que es la encargada de revisar las candidaturas, puesto que tomó un acuerdo con el Consejo Directivo antes de revisar la inscripción de la candidatura.

"Dijeron que frente a esta confusión de la norma del Congreso tenían un acuerdo y ese acuerdo quiere decir que iban a recibir a todos los candidatos que renunciaron el 26 de octubre de 2019 hasta las 23:59 horas, es decir, el Servel habían aclarado el criterio que iban a tener. Sin embargo, ese criterio solo lo aplicaron para los candidatos a gobernador regional y a constituyentes, pero para los candidatos municipales nos aplicaron un criterio que retrocedía un día", aseveró.