Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Guillier: "Por buscar el apoyo del FA descuidamos el centro y eso Piñera lo aprovechó"

A casi una semana de su derrota en el balotaje, el ahora ex candidato de la Nueva Mayoría sostuvo que la "campaña terrorista" instalada por la derecha provocó que la gente se asustara y entregara la banda presidencial por segunda vez a Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 23 de diciembre de 2017

El senador Alejandro Guillier analizó su derrota a casi una semana de la segunda vuelta que dejó como presidente electo a Sebastián Piñera.

En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el periodista señaló que se encuentra enfocado en recuperar las horas de sueño y en la labor parlamentaria, ya que aún le quedan cuatro años representando a la región de Antofagasta en el Congreso.

Junto con enfatizar que ha sido el año más intenso, duro, desafiante y maravilloso de su vida, el ahora ex candidato de la Nueva Mayoría, manifestó que "Sebastián Piñera la veía muy difícil, igual que yo, los días previos (a la segunda vuelta). Es decir, nadie sabía lo que iba a pasar, esa es la verdad. Entonces, tuvimos una primera vuelta en que el país se va a la izquierda y una segunda vuelta en que se va a la derecha. O sea, es un país que está buscando un rumbo muy intuitivo y los liderazgos políticos están desconcertados, hay que asumirlo", dijo.

 

Respecto a la elección, aclaró que votó más gente y que "nosotros suponíamos que esa gente que no votaba era gente nuestra, pero en realidad la que salió a votar es gente de derecha, que yo creo que se asustó en parte por la campaña terrorista. Eso de que Chile se va a transformar en Venezuela, que yo era comunista, que estaba metido con el narcotráfico", acotó.

Sumado a ello, deslizó que "por buscar el apoyo quizás del Frente Amplio, soltamos un poquito el centro. Entonces Piñera lo aprovechó bien, porque José Antonio Kast fue más funcional con Piñera que la funcionalidad que nosotros logramos (...) Kast asumió que iba a tener que concentrar el voto de extrema derecha para que Piñera pudiera desplazarse hacia el centro. Nosotros en cambio, tuvimos que definir entre la izquierda y el centro, y ahí privilegiamos un poquito, quizás mucho, a la centroizquierda, y ahí están los resultados también", aseveró.

 

En la línea de este análisis, el parlamentario independiente manifestó que la derecha fue inteligente. "Como al Frente Amplio lo percibían más a la izquierda, y nosotros teníamos que ir a buscar ese voto, instalaron en la cabeza de la gente la idea que el país se estaba izquierdizando más de la cuenta, porque Chile es un país de centro izquierda, pero no es de izquierda. Entonces, el matiz con que te puedes desplazar a la izquierda o al centro político es muy sensible, y bueno, lograron asustar a la gente", recalcó.

Respecto a su autocrítica tras la derrota con el candidato de Chile Vamos, Guillier asume que tiene un grado de responsabilidad. "Pude haber sido más claro, haber trabajado quizás de una manera distinta. Por ejemplo, en el desplazamiento territorial fuimos mucho a las comunas donde teníamos alcaldes, concejales, pero descuidamos las comunas donde no teníamos mayoría, entonces hubo poco despliegue. El motivar a la gente es tarea del candidato", reconoció. .