Click acá para ir directamente al contenido

Alessandri pide no reembolsar dinero por votos a candidatos para pagar más IFE

"Si solamente de forma excepcional y por única vez, dejáramos de hacer reembolsos, se podría financiar medio IFE más para 15 millones de personas", dijo el parlamentario de la UDI.

24horas tvn

Jueves 2 de septiembre de 2021

El diputado UDI, Jorge Alessandri, presentó un proyecto de ley para que por “única y excepcionalmente” no se reembolse dinero por los votos obtenidos en la elección de noviembre próximo.

El texto ingresado al parlamento sostiene que se trataría de un artículo transitorio, que "excepcionalmente, por única vez, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, se dejará sin efecto el financiamiento público de campañas electorales contemplado en los artículos 13 y 14 de la presente ley, de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, inscritos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021".

Respecto de aquello, Alessandri argumentó que "si solamente de forma excepcional y por única vez, dejáramos de hacer reembolsos, se podría financiar medio IFE más para 15 millones de personas. Yo entiendo que el financiamiento de la política es importante, pero también la elección de los constituyentes nos demostró que el dinero no es preponderante. No gana el que gasta más dinero", aseguró el parlamentario.

Por otro lado, el parlamentario recordó que "ME-O en 10 años le ha costado a los chileno más de 3.600 millones de pesos en gastos de campaña y cómo olvidar los lujosos calzoncillos de Franco Parisi, que también fueron rendido como gastos de campaña".

"Tenemos plata para los beneficios sociales o tenemos plata para para financiarle los carteles y calzoncillos a los candidatos. Habrá que ver y qué piensan los chilenos", señaló.

Recordar que según lo estipulado por la ley, el reembolso es de 0,04 UF por voto obtenido por un candidato y 0,05 UF por cada voto que obtenga una candidata.