Click acá para ir directamente al contenido

Alessandri y votación del cuarto 10%: "Boric escucha más a los comunistas que a los especialistas"

"Todos los especialistas de su comando decían que era un mal proyecto, malo para las pensiones y el Partido Comunista le decía: ‘Apruébalo Gabriel (...) Hoy esa duda quedó despejada", dijo el diputado UDI.

24horas tvn

Viernes 3 de diciembre de 2021

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, manifestó que con el rechazo del proyecto de cuarto retiro el 10% desde los fondos de pensiones, quedó en claro que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, escucha “más a los comunistas que a los especialistas”.

En conversación con el Canal 24 Horas, sostuvo que “desde el punto de vista político electoral, si las personas tenían dudas de a quien escuchaba más el candidato Boric, quedó probado que escucha más a los comunistas que a los especialistas”.

En ese sentido, detalló que “todos los especialistas de su comando decían que era un mal proyecto, malo para las pensiones, pero el Partido Comunista le decía: ‘Apruébalo Gabriel, apruébalo Gabriel, apruébalo Gabriel’. Hoy esa duda quedó despejada”.

Por último, Alessandri sostuvo que ahora se debe pensar "qué hacer con los proyectos futuros, porque de seguro vendrá un quinto, sexto o séptimo y cómo este Parlamento, o el que asuma en marzo, deberá legislar para aumentar las pensiones y no para desfondarlas ".

Diputada Jiles presenta proyecto para un quinto y retiro del 100%

Tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al cuarto retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que hizo el ingreso de proyectos para un quinto retiro y un retiro del 100% de fondos previsionales.

La parlamentaria, luego de la votación, levantó una carpeta en la que se leía "quinto retiro y retiro del 100%", para posteriormente indicar que, junto al diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), presentado las iniciativas este jueves.

"Hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica", dijo la diputada.

Según Jiles, "estos probablemente serán los únicos proyectos tanto de quinto retiro como del 100% que podrán tramitarse en el plazo de un año, puesto que se acaba de rechazar en la Cámara de origen".

A su juicio, explicó la diputada, el retiro del 100% "es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores".