Click acá para ir directamente al contenido

Alianza manifiesta preocupación por indicaciones a la reforma tributaria

En la UDI y RN critican principalmente los cambios que se llevarán a cabo para combatir la elusión, los que -según acusan- no estaban dentro del protocolo de acuerdo que firmaron con el Gobierno.

José Morgado

Lunes 4 de agosto de 2014

Con preocupación ven en la Alianza el ingreso de las indicaciones a la reforma tributaria, luego de la firma del protocolo de acuerdo con el Gobierno que permitió su aprobación en general con amplia mayoría en la Comisión de Hacienda del Senado.

Las dudas de la oposición dicen relación principalmente con los mecanismos que se impulsarán para combatir la elusión y la evasión, los que -junto a las otras modificaciones- serían presentados este jueves para que sean votados en particular la próxima semana.

"Nos tiene bien complicados, porque nosotros estamos trabajando en la lógica de un protocolo y un acuerdo que se discutió muchísimo y no solamente por políticos, sino que por gente técnica. No estamos aquí blufeando ni improvisando, acá hay un trabajo que se está haciendo con gente serie", expresó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

El diputado de calle Antonio Varas, en entrevista con Canal 24Horas, señaló que "nos llama mucho la atención la interpretación que se está dando desde el protocolo hasta redactar las indicaciones. Sabíamos que se iba a producir un problema ahí, lo preveíamos".

Para evitar conflictos, Monckeberg planteó que se podrían "postegar" los plazos del debate parlamentarios y así asegurar que todos estén conformes con las indicaciones.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, el senador Hernán Larraín, señaló que "estoy muy preocupado de que el protocolo no se vaya a cumplir, que por la vía de las indicaciones que se presentan o por las que no se presentan o por algún tipo de resquicio no se cumpla el protocolo".

"Creo que eso sería faltar a la palabra y no darle al país la tranquilidad del acuerdo que realmente se implementa. Aquí no hay que hacer trampas en solitario, aquí tenemos que cumplir el protocolo todos y espero que así ocurra y que las diferencia que puedan existir se superen", sentenció Larraín.