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Alianza pide incluir "lo antes posible" a educadoras de párvulos en carrera docente

Los diputados de oposición expresaron su preocupación de que sean incorporadas a través de un decreto presidencial, lo que a su juicio significaría que "esto sea pateado una y otra vez".

María José Vega

Miércoles 22 de abril de 2015

Los diputados de la Alianza Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli) pidieron incluir "lo antes posible" a las educadoras de párvulos en la carrera docente.

Según señaló Bellolio, el hecho de que sean incorporadas a través de un decreto presidencial significa que en la práctica “esto sea pateado una y otra vez. Creemos que esto tiene que ser en lo inmediato, lo antes posible. Entendemos que hay restricciones presupuestarias o en aspectos más específicos, por ejemplo en cómo se va a evaluar a esas educadoras de párvulos, pero eso no significa que no pueda hacerse más rápido”.

Otro de los puntos que genera dudas tiene que ver con el financiamiento de la reforma educacional en su conjunto, dado que desde distintos sectores han apuntado que “las cifras no dan”.

En esta línea, el diputado Kast sostuvo que “nos dejan perplejos las palabras del ministro cuando asegura que la reforma educacional no depende de los recursos que dejaría la reforma tributaria sino de futuros crecimientos económicos, luego de que éste, además, no está pasando por su mejor momento. Resulta muy preocupante esta explicación del ministro”.

“Algunos preguntan si va a alcanzar la plata para hacer las otras reformas. Fue lo mismo que le preguntamos al ministro de Hacienda el año pasado durante la tramitación de la reforma tributaria y al ministro de Educación, pero nunca fueron capaces de contestar”, reclamó Bellolio, a lo que su par José Manuel Edwards añadió: “Como la plata no es infinita, hay que priorizar, y donde se debe priorizar es en aquello que es más justo, y eso es acá. Como decía el diputado Kast, la educación inicial, la educación de párvulos, la educación básica y media es donde se puede hacer la diferencia”.

En lo que los parlamentarios sí coincidieron con el gremio es respecto de las horas lectivas. Al respecto, el parlamentario UDI expresó que “hoy día, el 75% de las horas son frente al aula, y el 25% restante son para preparar las clases. Pero en la práctica, no son más de siete minutos al día para que un profesor pueda corregir las pruebas y preparar la otra clase. Obviamente, es insuficiente, se quiere aumentar eso a la relación 65/35, y me gustaría todavía más, que fuera 60/40 y hasta 50/50 como es en otras partes del mundo”.

En ese contexto, Bellolio concluyó: “Esperamos que esta sea una reforma no ideológica de la Nueva Mayoría, sino una reforma que ponga por delante el futuro de miles de niños y niñas; que no sea una reforma sindical del Colegio de Profesores, sino que sea una reforma de calidad de la educación”.