Click acá para ir directamente al contenido

Allamand planteará al Gobierno una "reforma a la reforma"

El senador de Renovación Nacional realiza duras críticas al proyecto que cambia el sistema impositivo y a la primera etapa de los cambios en educación.

José Morgado

Lunes 9 de junio de 2014

Una "reforma a la reforma".

Eso es lo que le planteará el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la reunión que sostendrán este lunes a las 12.30 horas para abordar la reforma tributaria.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario indicó que "vamos a iniciar un camino que no es fácil, que es precisamente intentar persuadir al Gobierno que introduzca algunas reformas de envergadura a la reforma tributaria".

Allamand explicó que las modificaciones que solicitarán a La Moneda van en la línea de que el sistema tributario establezca incentivos al ahorro para las empresas y las personas, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tengan un trato distinto y que "las viviendas se puedan mantener como una inversión familiar".

El parlamentario criticó la tramitación "a raja tabla" del proyecto en la Cámara de Diputados, destacando que en el Senado expondrán cerca de 95 expertos. Tras ese proceso, aseguró, "será necesario que el ministro se de cuenta que algunas cosas hay que corregir".

"WALKER FUE MÁS CRÍTICO QUE NOSOTROS"

El dirigente de calle Antonio Varas también realizó duras críticas a la reforma educacional, apuntando sus dardos a la primera etapa, que contempla el fin al lucro, la selección y el copago en los colegios que reciben recursos públicos.

"Los argumentos se van a empezar a hacer ver, los mitos van a empezar a evaporar (...) se van a ver los errores técnicos, que son tanto más grandes que en la reforma tributaria".

Allamand descartó que haya lucro en el caso de un sostenedor que tiene un colegio particular subvencionado con 250 alumnos y aseguró que "va a haber una movilización muy significativa no solamente de los sostenedores (…) sino de los padres y apoderados" en contra de la iniciativa.

Para reformar su tesis, el senador RN recordó que el propio timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, reprochó la reforma educacional, cuestionando principalmente la eventual compra de colegios subvencionados.

"Fue muy crítico, más crítico que nosotros (...) Walker dijo lo que mucha gente piensa, gente como mariana Aylwin, brunner, porque efectivamente esta reforma está totalmente ideologizada y no apunta a los verdaderos problemas", recalcó.