Click acá para ir directamente al contenido

Allende tras aprobación de Inclusión Escolar: "Hemos respondido a la ciudadanía"

Luego de 21 horas de discusión, la Sala de la Cámara Alta despachó el proyecto que pone fin a la selección, al lucro y al copago en la educación.

María José Vega

Jueves 22 de enero de 2015

"Es un paso sin precedentes que hacía falta para este país. Estamos orgullosos como Senado de decirles: hemos respondido ante la ciudadanía".

Así fue la respuesta que entregó la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), tras finalizar la discusión y aprobar el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Junto con ello, Allende reconoció la colaboración de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría para poder lograr el despacho de este y resaltó que en el caso de la oposición "naturalmente tenía sus puntos de vista".

"A ratos el debate era apasionado, pero creo que hoy día la ciudadanía puede tener la tranquilidad que hemos hecho un tremendo paso. Un paso enorme, histórico y trascendente como es este cambio. Nunca más que la educación sea un bien transable en el mercado y que llegue hasta donde el bolsillo les permite. Poder decir es un derecho social garantizado. Así que muchas gracias a todos los que contribuyeron para que esto terminara muy bien", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), afirmó que "este proyecto garantiza la libertad de enseñanza". Mientras que el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, enfatizó que "hemos cumplido con arrancar las raíces del neoliberalismo de la derecha".

En tanto, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker manifestó que con la aprobación de este proyecto "el bolsillo no va a ser obstáculo para postular o acceder al derecho de educación, que es un derecho social".

Asimismo, Walker aclaró que "seguirá existiendo en Chile un sistema público y privado. Hemos avanzado en democracia y en equidad al avanzar en la inclusión y terminar con la desigualdad que impera en la sociedad chilena".

REACCIONES OPOSICIÓN

La senadora de la UDI, Ena von Baer, criticó duramente al proyecto durante su discusión y también tras su despacho a la Cámara de Diputados.

En esta línea señaló que "es una reforma que no va a mejorar la educación sino que va a terminar con los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional".

Además, Von Baer hizo hincapié al supuesto "malestar" de la Democracia Cristiana indicando que "hoy día la DC no esta contenta. Hoy la DC no voto defendiendo a los colegios ni a los padres y apoderados".

Así también aseguró que "aquellos que no pueden pagar no tendrán una educación de calidad" y agregó que como oposición "vamos a seguir luchando para tener libertad de enseñanza y de los padres e elegir".

A esto se sumaron las palabras del senador de RN, Andrés Allamand, quien recalcó que "este es un proyecto que afecta gravemente a la educación particular subvencionada y en general la libertad de enseñanza".

Junto con ello, Alamand precisó que en el caso de la Democracia Cristiana "la DC tuvo que elegir sobre el futuro de la clase media o el futuro de la Nueva Mayoría".