Click acá para ir directamente al contenido

Allende y Bachelet: el histórico día protagonizado por mujeres

Es la primera vez en la historia de Chile que dos mujeres presiden el Senado y La Moneda.

Constanza Solis

Martes 11 de marzo de 2014

"La imagen histórica de dos mujeres ocupando los más altos cargos del Estado recorrerá el mundo".

Así describía los días previos la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, el acto que protagonizaría este martes junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La historia de nuestro país nunca había tenido registros de una situación así, con dos mujeres presidentas, Allende en el Senado y Bachelet, retomando su labor como mandataria nuevamente.

Pero no solamente ambas están unidas por el género femenino, sino que también coinciden en una potente historia familia.

 

Isabel Allende, militante del Partido Socialista, es hija del fallecido ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, quien también presidió la Cámara Alta entre 1966 y 1969 cuando se desempeñaba como senador.

Por su parte, Michelle Bachelet, también es parte del Partido Socialista, es la hija del también fallecido ex general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, quien falleció meses después del Golpe de Estado tras torturas e interrogatorios por sus propios compañeros de armas.

Ambas crecieron sin una figura paterna y este martes 11 de marzo se transformaron en las primeras mujeres en protagonizar uno de los ritos republicanos más importantes de nuestro país.

"Estabamos comentando con la Presidenta cuando bajábamos la escalera decíamos: "ahora empezamos a trabajar porque a eso venimos a cumplir el programa. Tenemos tremendos desafíos, debemos hacer la reforma tributaria que es un imperativo ético para tener los fondos necesarios para las políticas públicas, la reforma educacional y, por cierto, una nueva constitución", explicó Allende una vez terminada la ceremonia, instancia donde también destacó la mayoría que tienen en la Cámara Alta.